CONGRESO DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO 2022

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO 2022

2 septiembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SECTUR. 42 ponencias y se presentaron 14 libros relacionados con el sector turístico.

Fuente: SECTUR

Zacatecas, Zac. 2 de septiembre. – El Congreso de Investigación Aplicada al Turismo (CIAT) 2022, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), en coordinación con el Gobierno de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del 31 de agosto al 2 de septiembre, superó las expectativas, consolidándose como referente para los especialistas de este sector.

El director general de Profesionalización y Competitividad Turística de SECTUR, Ramón Martínez Gasca, indicó que, durante los tres días de este evento que se realizó de manera presencial, se presentaron 42 ponencias, que fueron seleccionadas de 160 propuestas que evaluó un Comité Científico integrado por expertos investigadores, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Y, se presentaron 14 libros relacionados con el sector turístico; además, se contó con la presencia de investigadores de instituciones nacionales de 12 estados del país, así como de universidades de Colombia, Costa Rica y Perú.

“En la constante lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero”. En este punto “el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica, se presenta también como una gran aliada que nos ayudará a crecer en materia de competitividad”.

El Congreso forma parte de la formación y profesionalización del capital humano del sector, para fortalecer sus competencias laborales, y con ello elevar la calidad de los servicios asociados al turismo. Con este propósito se llevan a cabo también diversos seminarios y cursos para empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno, estudiantes, entre otros, a través de la Dirección de Profesionalización y Competitividad Turística en alianza con instituciones educativas públicas y privadas.

Hoy “todo proyecto turístico tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Asumamos compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. Hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social para que siga siendo palanca de desarrollo, crecimiento y progreso”.