CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DE MÉXICO Y ALEMANIA POTENCIAN INTERCAMBIO ACADÉMICO

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DE MÉXICO Y ALEMANIA POTENCIAN INTERCAMBIO ACADÉMICO

15 junio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Más allá de los vaivenes en la política educativa y apoyo a la ciencia.

Fuente: UNAM

Instituciones educativas de México y de Alemania indagan de manera colectiva temas de vanguardia, y fortalecen el intercambio académico en el Colegio Internacional de Graduados (CIG), asociación que organizó la Escuela de Verano en tres sedes mexicanas, edición dedicada a las “Temporalidades del futuro”.

La UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) colaboran en el CIG, con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, varios institutos de la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Postdam.

“Este consorcio de universidades de México y Alemania ha dado abundantes frutos, es un importante espacio de intercambio académico y un esfuerzo conjunto que hemos decidido mantener el CIESAS, El Colegio de México y la Universidad Nacional, más allá de los vaivenes en la política educativa y de apoyo a la ciencia en los últimos años. Estamos convencidos de la importancia de esta iniciativa”, aseguró el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante los trabajos correspondientes a la sesión de la UNAM, efectuados en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Lomelí Vanegas señaló: El futuro nos inspira en muchos sentidos y determina mucho de nuestro actuar en el presente. Es deseable que tengamos visiones más esperanzadoras del futuro, porque puede orientar una acción más constructiva que nos persuada de la necesidad de tender puentes, entablar diálogos entre instituciones académicas, entre países y entre distintos actores sociales”.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, explicó que el programa “Temporalidades del futuro” atañe a lo que llamamos temporalismo temático, que atiende al tiempo como objeto de investigación.

Y también al temporalismo sustantivo, el cual mira la centralidad del tiempo en la teoría social, y en la idea de que el tiempo es construcción social y dimensión constitutiva de todos los fenómenos y temas, que tienen en sus manos los cientistas sociales. “El tiempo puede ser clave para el análisis de cualquier problema. Todo proceso social o fenómeno puede ser analizado en clave temporal, y esta nos da una manera de mirar lo social-histórico con gran riqueza”.

El énfasis en el futuro nos sitúa en una dimensión esperanzadora, porque el futuro es para siempre. “Creo que todos estamos en esa tónica de crear futuros con mejores sociedades, más igualitarias, justas y equitativas”.

El director del IIS, Miguel Armando López Leyva, destacó que esta iniciativa, muestra el compromiso de la UNAM con los ejercicios de intercambio con otras instancias universitarias, que favorecen el diálogo entre investigadores, profesores y alumnos. “La Escuela de Verano es una de las iniciativas exitosas de este consorcio de universidades. Una de las ideas más importantes en el programa, es la idea del tiempo como construcción social”.

El tiempo convoca al conflicto, pero también a la interacción social, a la creación y, como concepto agregador, nunca termina por ser único, unicausal ni determinista. “Es contingente por naturaleza en su construcción y en sus efectos”.