CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

11 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
La metodología permitirá estimar la población del país a través de un muestreo de viviendas.

La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

A través de la muestra maestra de viviendas y su validación por estimaciones a corto plazo.

Fuente: INEGI

El INEGI inicia hoy una consulta pública sobre la metodología para generar, mediante un muestreo probabilístico en las viviendas o Muestra Maestra de Viviendas (MMV), estimaciones trimestrales de la población en México, con base en el número de personas, sexo y edades que se capta en las viviendas seleccionadas. El plazo en que permanecerá abierta esta consulta será hasta el 8 de marzo de 2019.

La MMV se construyó con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2010, y es actualizada de manera continua, durante el periodo intercensal. Actualmente, esta infraestructura permite estimar un volumen aproximado de 119 millones de personas. La metodología que hoy se somete a consulta pública complementará la información con muestras probabilísticas de viviendas en áreas habitacionales de nueva creación. Ello permitirá actualizar la estimación poblacional de alrededor de 6 millones de personas, con lo que se tendría un aproximado de 125 millones de personas en el territorio nacional.

Por lo anterior, con base en la estimación de población de la MMV de las áreas de nuevo crecimiento, así como derivado de un análisis demográfico, se podrá determinar un volumen poblacional que pueda ser usado, en etapas subsecuentes, en la construcción de los factores de expansión de los programas estadísticos de encuestas en hogares que realiza el INEGI.

La Consulta Pública de la metodología para la actualización de la población a través de la MMV y su validación por estimaciones a corto plazo, se realiza en cumplimiento con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que señala que  «el Instituto deberá difundir las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación, a fin de recibir y, en su caso, atender las observaciones que se formulen al efecto».

El registro de observaciones o propuestas estará abierto desde hoy en la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/app/consultapublica