CONTROL DE HIPERTENSIÓN REDUCE RIESGO DE COMPLICACIONES GRAVES POR COVID-19

CONTROL DE HIPERTENSIÓN REDUCE RIESGO DE COMPLICACIONES GRAVES POR COVID-19

13 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 1 de cada 4 mexicanos padece esta enfermedad.

La hipertensión también conocida como tensión arterial alta, es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cuanto más estrechas están las arterias, mayor será la presión arterial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor para padecer enfermedades cardiovasculares isquémicas del corazón, enfermedades coronarias, enfermedades cerebrovasculares, demencia, y la responsable de más de nueve millones de muertes anuales en el mundo.

Esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo, donde la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. En México, existen 15 millones de pacientes con hipertensión, lo que representa que 1 de cada 4 mexicanos padece esta enfermedad. En el país la prevalencia de hipertensos con tensión arterial controlada es de 45.6%.

Cerca del 42% de fallecidos por COVID-19 en México, se relacionan con hipertensión, por lo que las personas que obtienen un diagnóstico oportuno y son tratadas con medicamentos, tienen menor riesgo de complicaciones severas asociadas al SARS-CoV-2, que aquellos con presión arterial elevada no tratada, por lo que se recomienda continuar con un monitoreo en casa y acudir periódicamente al médico.

En la mayoría de los casos, muchos hipertensos no presentan síntomas en etapas tempranas, y aunque no se pueden interpretar inmediatamente como indicativos únicos, es importante mantenerse alerta si se presenta hemorragia nasal, dolor torácico, mareo o palpitaciones. Esta afección puede matar en silencio, por lo que es indispensable conocer su tensión arterial, monitorear y controlarla.

Algunos factores de riesgo que predisponen a padecer hipertensión son la edad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, herencia familiar, consumo de sal, obesidad o estrés. Con la pandemia se han modificado muchos estilos de vida, que podrían inclinarse al sedentarismo, aumentando los factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, se invita a reforzar el cuidado de la salud a través de chequeos constantes, monitorear cualquier signo de alarma, y mantener hábitos saludables que ayuden a controlar o evitar una tensión arterial elevada, comentó Alejandro Paolini, Director General de Siemens Healthineers en México Centroamérica y El Caribe.