CONVENIO PARA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SECTOR CÁRNICO

CONVENIO PARA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SECTOR CÁRNICO

23 enero, 2019 0 Por Rene Davila
El consumo de esa proteína ha decrecido en México y en comparación con países de AL es bajo.

Se premiará trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado sobresalientes en el área.

Intervendrán entidades universitarias como la FES Cuautitlán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fuente: UNAM

La UNAM, a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), formalizó con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) un convenio de colaboración para asesoría, capacitación e intercambio científico y tecnológico. En Ciudad Universitaria, signaron el acuerdo Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, y Carla Suárez Flores, presidenta del COMECARNE, organismo integrado por empresas dedicadas a la industria de la proteína cárnica.

Este acuerdo contempla la necesidad de servicios tecnológicos por parte de las empresas del Consejo, así como la capacitación especializada para sus socios, a cargo de expertos universitarios, en materia de inocuidad y seguridad alimentaria, técnicas analíticas, producción animal y productos derivados de animales libres de encierro. Asimismo, la promoción de investigaciones destacadas en materia de productos cárnicos, y la posibilidad de transferencia de tecnología de interés. Este instrumento se originó con base en proyectos específicos que el COMECARNE tiene ya con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la FES Cuautitlán, en materia de servicios tecnológicos.

Vinculación

Las líneas de acción que deben concretarse en esta colaboración: el desarrollo de tecnologías, servicios, cursos y conferencias sobre el tema, y la organización de encuentros y ferias empresariales, en donde se muestren las patentes que se tengan en relación con lo que se realiza en este ámbito. También, se pretende impulsar la formación de recursos humanos y prácticas profesionales, además de investigación dirigida.

Carla Suárez Flores indicó que el objetivo del convenio es promover los beneficios de la proteína cárnica con información nueva, comprobada y contundente. “El COMECARNE proyecta incrementar el consumo de esa proteína en México, que ha decrecido, y que en comparación con otros países de América Latina es bajo; para ello buscó vincularse con la UNAM, a fin de hacer investigación conjunta de alto nivel”. Además, el Consejo premiará trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado que sean sobresalientes en esta área, y a investigadores destacados.