CONVENIO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

CONVENIO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

10 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Estimular el crecimiento de la economía social por todo el país.  

Fuente: Sectur 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y  el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar el desarrollo turístico sustentable y la economía social, en las distintas regiones del país.

Durante la reunión que se llevó ayer en el salón “Emilio Portes Gil” de la Sectur, Torruco Marqués explicó que con el acuerdo ambas partes se comprometen a: promover cadenas de valor en torno a las empresas de economía social turísticas, que fortalezcan el mercado interno y contribuyan al desarrollo regional y local del país. Fomentar la creación de empresas del sector social que ofrezcan servicios en las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza; así como a incentivar la generación y preservación del empleo en el sector turístico para las poblaciones locales.

Otro punto, es que se busca incentivar el desarrollo de capacidades de las empresas comunitarias para identificar su potencial turístico. “También implementaremos proyectos afines como una alternativa para generar empleos e ingresos en economía social y temas empresariales”.

Martínez Louvier expresó que el acuerdo permitirá aplicar y fortalecer en el sector turístico el modelo de economía social, al promover la creación de empresas turísticas desarrolladas bajo un esquema que impulse la igualdad entre los socios de los proyectos, y que los beneficios obtenidos permitan desarrollar social y económicamente los territorios de acción, al motivar el desarrollo turístico sustentable y establecer el modelo social de economía, como una alternativa para generar y mantener empleo en el sector turístico para las poblaciones locales, sin olvidar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, servirá para incentivar iniciativas de economía social del sector turístico, a través de identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica, organización y diseño de proyectos. Con ello se promoverán cadenas de valor en torno a las actividades turísticas de economía social para fortalecer el mercado interno y generar desarrollo regional. Se debe implementar un modo de economía que haga que los generadores de insumos sean las comunidades, y la derrama económica vaya a esas comunidades, ya que es ahí donde el turismo juega un rol fundamental para el desarrollo local.