CREAN GEL DE CAFEÍNA PARA CONTROL DE OBESIDAD

CREAN GEL DE CAFEÍNA PARA CONTROL DE OBESIDAD

26 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Auxiliar para disminuir el sobrepeso, junto con dieta adecuada y actividad física.

Fuente: UNAM 

Para contribuir a disminuir el sobrepeso y obesidad en la población mexicana, expertos de la UNAM desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada, que contienen cafeína y están en proceso de patente. En el país siete de cada 10 adultos padece sobrepeso y obesidad, condiciones que podrían desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, refirió José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Gel universitario

La cafeína está presente en el café que bebemos de manera habitual, y tiene un efecto lipolítico (capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis); la fórmula propuesta por los universitarios es en gel, contenido en un parche, pues a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia, para conseguir el efecto esperado. “

Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”. Estas opciones son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, pero es indispensable implementar una dieta adecuada, y actividad física para evitar estas patologías.

El parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las capsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco. Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Ya cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño, y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

El gel y parche están en proceso de patente, y a la espera de hacer pruebas en modelo animal.