CUATRO INGREDIENTES QUE TAL VEZ NO ESTÁN CONSUMIENDO LO SUFICIENTE

CUATRO INGREDIENTES QUE TAL VEZ NO ESTÁN CONSUMIENDO LO SUFICIENTE

29 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Nutrientes que necesitan para crecer saludables.

Una alimentación balanceada conlleva a obtener nutrientes clave para el desarrollo de los huesos, el sistema inmune, la salud digestiva y la función muscular; sin embargo, muchas veces las niñas y niños pueden tener deficiencias en el consumo de ciertos nutrimentos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-043), los niños deben consumir alimentos identificados en tres grupos: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

CALCIO

Es bien conocido por su papel fundamental en el desarrollo de huesos y dientes en edades tempranas. Este mineral también es necesario para la contracción muscular, conducción nerviosa y coagulación de la sangre.

Cómo obtener más calcio: Productos lácteos como leche, yogurt y queso, son las principales fuentes de calcio, pero ¿si tu hija o hijo son intolerantes a la lactosa? pueden obtener el calcio de las verduras verdes como el brócoli, kale, o alimentos como almendras o edamames. Adicionalmente, algunos alimentos y bebidas usualmente están fortificadas con calcio como el jugo de naranja, la leche de soya, tofu y cereal.

VITAMINA D

Es el único nutriente que nuestros cuerpos pueden producir a partir de la luz solar. También tiene un rol importante para el funcionamiento del sistema inmune.

Cómo obtener más de este nutriente: La vitamina D se encuentra en muy pocos alimentos, los pescados grasos como el salmón, atún, la trucha arcoíris y las sardinas, son excelentes fuentes de este nutriente de apoyo inmune. Si tu hijo o hija tiene aversión al pescado, podrías darle bebidas fortificadas en vitamina D, como la leche de vaca y jugo de naranja o algunas otras bebidas especializadas que contengan vitamina D.

POTASIO

Este mineral es vital para mantener nuestros músculos y nervios saludables. Es fundamental para mantener el equilibrio adecuado de líquidos en todo el cuerpo, lo que promueve la presión arterial óptima y permite a los riñones eliminar eficientemente los desechos y toxinas. Menos del 10% de niñas y niños en edades de 1 a 5 años consumen la cantidad recomendada de este mineral.

Cómo obtener más de este nutriente: Muchos vegetales contienen potasio, pero en pequeñas cantidades. Para este electrolito, puedes ofrecerle variedad de frutas, vegetales y frijoles en cada comida y como snack. Aguacate, sandía, papa, plátano, espinaca y frutos secos son algunas de las mejores fuentes de potasio.

FIBRA

Es un nutriente de alta importancia para la integridad digestiva. Es un hidrato de carbono no absorbible por nuestro intestino que se encuentra en su mayoría en frutas, verduras, cereales y leguminosas. La podemos encontrar en dos formas: solubles e insolubles. Aunque suena como un solo nutriente, viene en diferentes formas que contiene varios beneficios para todas las edades.

  • Fibra soluble: Se disuelve fácilmente en el cuerpo y forma un gel que ayuda a alimentar bacterias buenas en el colon. Las fibras solubles también son importantes para lograr el equilibro de los lípidos en la sangre y la glucosa, así como ayudar a mantener el corazón saludable.
  • Fibra insoluble: No se disuelve y en gran parte quedan intactas, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y mantener el proceso de digestión de los alimentos y la excreción de desechos.

Cómo obtener más de este nutriente: La fuente principal de fibra soluble incluye avena, granos, frutos secos, cítricos, frutas, manzanas, fresas y chícharos; los granos enteros y verduras, especialmente salvado de trigo, coliflor, ejotes, leguminosas como el frijol y las lentejas, papa, son excelentes fuentes de fibra insoluble.

Cuándo la comida por sí sola no es suficiente habla con tu pediatra o nutriólogo para crear un plan de alimentación que tu hija o hijo, y que incorpore nutrientes clave que mejoren su desarrollo, comentó la nutrióloga Rocío Landa, Gerente Médica de Abbott.