CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2022

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2022

30 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las actividades del sector no lucrativo equivalieron al 2.9% del PIB nacional.

Fuente: INEGI

Aspectos metodológicos

La actualización de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro (CSISFLM) 2022 toma como referencia los lineamientos internacionales del «Manual del Sistema de Cuentas Nacionales» 2008, elaborado de manera conjunta por Naciones Unidas (NU), la Oficina de Estadística de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Asimismo, se consideran las recomendaciones del «Manual sobre las Instituciones sin Fines de Lucro en el Sistema de Cuentas Nacionales», el «Manual para la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro, Instituciones Relacionadas y Trabajo Voluntario» de NU, así como el «Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo».

El año base para la construcción de los resultados es 2018. Se generaron dos grupos de información: por un lado, se incluyó la producción. Esta incorpora el valor económico del trabajo voluntario y la información se difunde en valores corrientes y constantes, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México. Por otro lado, se dan a conocer las variables del personal ocupado, tanto de las y los trabajadores que participaron de manera voluntaria como del personal remunerado. Ambos grupos se diferencian según sexo, y se cuantifican mediante el número de personas, puestos de trabajo ocupados, y valoración económica, o bien, las remuneraciones pagadas. La información se desagrega con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y la Clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL).

Para el cálculo de la CSISFLM se requirió de una revisión exhaustiva de la información. Esta se obtuvo tanto de la estadística procedente de censos y encuestas que el mismo Instituto genera como de registros administrativos provenientes de diversas fuentes. Entre estas se encuentran la Cuenta de la Hacienda Pública, el listado de donatarias autorizadas para expedir recibos deducibles de impuestos, las organizaciones que recibieron recursos de la administración pública contenida en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y el directorio nacional de Instituciones de Asistencia Social. El cúmulo de datos se ordenó y utilizó aplicando las metodologías de cálculo establecidas. Los sucesos registrados se procesaron e interpretaron en una gran diversidad de transacciones que las instituciones sin fines de lucro realizaron.

Información completa en inegi.org.mx