CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016

20 julio, 2018 0 Por Rene Davila
En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector registraron 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo.

En 2016, la inversión representó el 70.9% de la demanda total de bienes y servicios del sector.

El PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 4.5% respecto a 2015.

Fuente: INEGI

Durante 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda registró un nivel de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional. Al desagregar este indicador se observó que el 55.3% del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1% por la producción para uso final propio de los hogares[1], y el restante 1.6% correspondió a la producción no de mercado[2].

Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 4.5% respecto a 2015.

En 2016, la inversión en vivienda representó el 70.9% de la demanda total de bienes y servicios de este sector, mientras que el consumo de los hogares el 26.8% y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron el 2.1% y 0.2%, respectivamente.

En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo, mismos que constituyeron el 5.7% de la ocupación total del país.

Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado[3] se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.8% del PIB de la economía en 2016.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/vivienda/default.aspx

—————————————————

[1] La producción para uso final propio en vivienda corresponde a los bienes y servicios generados por los hogares para su propio consumo y se incluyen: la autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, la autoproducción y la supervisión e inspección.

[2] La producción no de mercado se refiere a los bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de productores o compradores; éstos generalmente los provee el gobierno o las instituciones sin fines de lucro.

[3] Este valor representa el monto que los hogares tendrían que pagar si alquilaran las viviendas que habitan de su propiedad, con las mismas características físicas y de ubicación.