CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2022

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2022

16 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El PIB turístico con incremento de 13.8% con relación al año anterior.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2022, año base 2018. Este producto forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y se difunde con el objetivo de enriquecer la base informativa para el conocimiento del desarrollo económico y turístico del país. Lo anterior contribuye con la toma de decisiones en el sector. Asimismo, se busca delimitar el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para las y los visitantes. El propósito de dar a conocer indicadores, como la participación del Producto Interno Bruto (PIB), que generan las actividades turísticas en relación con el total de la economía.

Principales resultados

El PIB turístico alcanzó, en 2022, un monto de 2 372 556 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.5 % respecto al pib nacional. Lo anterior resultó en una cifra similar a la participación que alcanzó en 2016, 2017 y 2018.

Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico se destacaron los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros y el servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos.

En términos reales, durante 2022, el sector Turismo presentó un crecimiento de 13.8 %, mientras que el total de la economía creció 3.8 % para el mismo año. El crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de 51.9 %; los servicios culturales, de 37.8 %; los servicios de transporte de pasajeros, de 27.6 %; la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, de 18.8 %; el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos, de 12.1 %; el comercio turístico, de 11.2 % y el alojamiento para visitantes, de 6.6 por ciento. Los otros servicios asimismo crecieron 4.8 %.

La CSTM permite identificar el consumo turístico interior. Este se entiende como el gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se refiere al gasto realizado por las y los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Durante 2022, el consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 4 020 020 millones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95.2 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó 4.8 por ciento.

Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/ o https://www.inegi.org.mx/programas/turismo/2018/