CUENTAS CORRIENTES Y DE ACUMULACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES , 2017

CUENTAS CORRIENTES Y DE ACUMULACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES , 2017

15 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
El número de ocupaciones remuneradas se ubicó en 3,660,996 personas.

El gasto en formación bruta de capital fijo fue de 261,224 millones de pesos.

Contribuyeron con un VAB de 1,212,987 millones de pesos corrientes.

Fuente: INEGI

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales[2]. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2017, con año base 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. En estos resultados se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Durante 2017, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,212,987 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.1% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.1% para actividades del gobierno[3] y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.8% restante.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Chiapas, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Baja California.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 261,224 millones de pesos. Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 13.8%, Ciudad de México 9.5%, Puebla 3.4%, Chiapas 2.4%, Guanajuato 2.3%, Oaxaca 2.2%, Sonora 2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.8% y Jalisco con 1.7 por ciento.

En 2017 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,660,996 personas, de las cuales el 54.2% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 38.3% laboró en el sector educativo y el 7.5% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se proporciona la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

Información completa en http://www.inegi.org.mx

—————————————–

[1] Ambos niveles de gobierno conforman los Gobiernos de los Estados.

[2] Están constituidos por las unidades de gobierno municipales, distritales y delegacionales que conforme a su figura como entidad pública gozan de autonomía política, económica y administrativa.

[3] Gastos en los que, a nivel estatal, incurren los órganos legislativos, la administración pública en general y la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público, además de los servicios que faciliten y regulen las actividades económicas y de mejora y preservación del medio ambiente o las actividades administrativas de instituciones de bienestar social.