CULMINA LA 72ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

CULMINA LA 72ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

29 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Traducir las resoluciones aprobadas en políticas y programas que brinden resultados.

La seguridad del paciente, una prioridad de salud mundial.

Aprobación de resoluciones sobre distintos temas de salud pública.

Fuente: OPS/OMS

Ginebra, 28 de mayo.-La 72ª Asamblea Mundial de la Salud terminó hoy sus sesiones, con la aprobación de una serie de resoluciones sobre los temas más relevantes de la salud pública a nivel mundial. En los últimos nueve días, los Estados Miembros aprobaron una nueva estrategia mundial sobre salud, medio ambiente y cambio climático, y se comprometieron a invertir en servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud. También adoptaron un acuerdo para mejorar la transparencia de los precios de los medicamentos, vacunas y otros productos de salud. Se aprobó el nuevo presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se acordó un enfoque común para la resistencia a los antimicrobianos.

Además, la seguridad del paciente fue reconocida como una prioridad de salud mundial. También se adoptó la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Los países acordaron tres resoluciones sobre la cobertura de salud universal con un enfoque en la atención primaria de salud, el papel de los trabajadores de salud de la comunidad, y la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2019.

No puedo enfatizar lo suficiente como un momento decisivo para la salud pública que podría ser la Reunión de Alto Nivel. Una declaración fuerte, con un fuerte apoyo político, podría transformar las vidas de miles de millones de personas, al darse cuenta de lo que siempre hemos defendido: salud para todos, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en el discurso de clausura de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

Vamos a enfrentar muchos desafíos en implementar estos compromisos que hemos adoptado. Algunos de nuestros países están profundamente divididos. Algunos enfrentan crisis económicas severas. Otros están aún sufriendo por años de conflictos. Llamó a los países a traducir las resoluciones aprobadas en políticas y programas que brinden resultados. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros y la OMS deben comprometerse también a rendir cuentas de manera regular sobre los avances y desafíos, que van enfrentando en la implementación de estas políticas. Invitó a las delegaciones a que el próximo año hagan sus reportes de progresos sobre lo que hayan trabajado en materia de atención primaria de salud y cobertura universal de salud.

Temas aprobados: Salud de migrantes y refugiados. Acceso a medicamentos. Protocolo de Nagoya.

Otras resoluciones:  Tres resoluciones sobre la cobertura universal de salud: la atención primaria de salud, el papel de los trabajadores de salud de la comunidad y la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. Adoptar la undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y tomar medidas concertadas para reducir el daño al paciente en entornos de atención médica. Mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud de todo el mundo. Fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones, incluidos el saneamiento y la higiene del agua; mejorar la participación en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana; garantizar un uso prudente de los antimicrobianos de calidad asegurada; y apoyar la encuesta multisectorial anual de autoevaluación.  Una nueva estrategia global en materia de salud, medio ambiente y cambio climático.

Entre otras, las delegaciones adoptaron una resolución para acelerar y ampliar la acción para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, principalmente el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otros temas.