DAN CURSO A DINAMIZADORES TERRITORIALES PARA VALORAR PATRIMONIO DE MÉXICO Y AL

DAN CURSO A DINAMIZADORES TERRITORIALES PARA VALORAR PATRIMONIO DE MÉXICO Y AL

27 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El ‘Primer curso piloto del proyecto SUS-TER, financiado por la Unión Europea.

Fuente: Ibero

Con el fin de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para realizar una valorización territorial inclusiva del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad de algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, 40 docentes de América y Europa están impartiendo a estudiantes de posgrado y a líderes territoriales, el Primer curso piloto para dinamizadores territoriales.

El curso, que se imparte en la modalidad en línea, forma parte del «Proyecto SUS-TER» (acrónimo de ‘Red de conocimiento, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’), el cual es financiado por el Programa Erasmus+de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia).

Isidro Soloaga, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México e integrante del Proyecto SUS-TER, explicó que el curso lo toman 32 estudiantes de maestría y 10 líderes territoriales, y es impartido por 40 profesores de ocho instituciones de educación superior: la universidad jesuita, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, la Universidad de Costa Rica, La Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Caldas, la Universidad de Quindio, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Florencia.

Esta diversidad de nacionalidades también es propia de las y los alumnos, que son de México, Honduras, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Costar Rica, España e Italia, en el caso de los maestrandos; y de Colombia y Costa Rica, en cuanto a los líderes territoriales.

A través de esta capacitación, que consta de seis módulos, las y los educandos aprenderán, entre otras cosas: cómo se hace un análisis territorial, qué son políticas públicas territoriales, cómo se define un territorio, cómo se conoce un territorio, cómo se identifica a las y los actores de un territorio, cuáles son las características de los territorios y de los actores en esos territorios, y cómo se conectan esos(as) actores con recursos que tienen algún valor estratégico para el territorio.

El objetivo es que el alumnado de posgrado que toma el curso, colabore con sus compañeros que son líderes territoriales, para que juntos identifiquen en cada territorio cuáles son los patrimonios culturales, los productos de origen y la biodiversidad, con el fin de darles un mayor valor económico del que ya tienen.  

Para tal efecto, cada estudiante se graduará del curso (que terminará a principios de diciembre) con un proyecto de desarrollo sustentable para el territorio que haya elegido, el cual no será un trabajo hecho desde afuera, sino que implicará conocer a los actores locales e involucrarse con ellos y ellas para proponer su proyecto de desarrollo.