DEFIENDE DERECHOS, NO PRIVILEGIOS

DEFIENDE DERECHOS, NO PRIVILEGIOS

30 julio, 2019 0 Por Rene Davila
A este Organismo Constitucional Autónomo, se le debe fortalecer.

Aunque cambien gobiernos o regímenes.

Y en la defensa de la dignidad de las personas no hay adversarios.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que defiende derechos, no privilegios, y su objetivo fundamental es que se respete la dignidad de las personas, y en esta materia no puede haber adversarios, y aunque cambien los gobiernos o los regímenes en nuestro país, la naturaleza de una institución que surgió a instancias de la sociedad civil no ha cambiado ni cambiará, de ahí que debe fortalecerse su autonomía para que se mantenga como contrapeso del poder.

Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la mesa redonda “La CNDH y la 4T”, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, en la cual enfatizó que el respeto a los derechos humanos no es potestativo, sino obligación de las instancias del Estado mexicano, y los gobiernos por sí mismos, no pueden ser sus propios vigilantes sobre el respeto a los derechos fundamentales, en especial cuando nuestro país enfrenta tres binomios de problemas: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, y corrupción e impunidad, así como debilidad institucional.

Desde el inicio de este acto académico, precisó que el título de la mesa “La CNDH y la 4T” no es de confrontación, sino un espacio de diálogo, interlocución y colaboración. “Los Organismos Públicos de Derechos Humanos no somos adversarios de los gobiernos, somos coadyuvantes, queremos colaborar, interactuar, coordinarnos, pero también ser muy puntuales cuando observamos que se rebasan los estándares de respeto de los derechos humanos”. La CNDH no es adversario de nadie y actúa ante la omisión, displicencia o incapacidad de las autoridades ante actos que violan derechos humanos.

“No queremos confrontaciones con los gobiernos; no es la intención de la CNDH; es colaboración, interacción y en todo caso, si hay argumentos en contra que prevalezcan ante una Recomendación están los canales adecuados, pero creo que no ayudan al desempeño de las instituciones las descalificaciones genéricas, cuando además se señala que –en el caso de estancias infantiles— debimos habernos esperado a que el Poder Judicial se pronunciara. Esto es desconocer la naturaleza de los Ombudsperson, que surgen, y así surgió la CNDH, para que con independencia de los recursos ante los tribunales pudiera tener la población otro tipo de recursos, que no requiriera de formalidades procesales”.

Con el señalamiento de observaciones se contribuye de mejor manera al mejor gobierno. Si el objetivo de todo gobierno democrático es el respeto de la dignidad y el objetivo de la CNDH es el mismo, entonces no hay agravio cuando se pide el respeto a las dignidades, y si la interlocución, colaboración y diálogo que el Organismo Nacional tiene con la Subsecretaría de Derechos Humanos se extiende a todos los niveles, desde las más altas autoridades de poder, gobiernos federal, estatales y municipales, estaremos construyendo un verdadero Estado democrático sustentado en derechos humanos.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso de la presente administración de respetar la autonomía de la CNDH, así como de aceptar y cumplir las Recomendaciones que emita; y además aclaró que en el Gobierno federal no existe iniciativa alguna para desaparecer o debilitar a este Organismo Constitucional Autónomo; por el contrario, se le debe fortalecer, toda vez que juega un papel importante en la transformación del país.