DERIVADOS DE PLANTA ARROJAN BUENOS RESULTADOS PARA CÁNCER DE MAMA

DERIVADOS DE PLANTA ARROJAN BUENOS RESULTADOS PARA CÁNCER DE MAMA

29 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Alto contenido de vitamina A y disminuyen el colesterol, entre otras propiedades.

Fuente: UNAM Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, encabezados por Daniela Araiza Olivera, han descrito que moléculas derivadas de la planta Physalis nicandroides, una especie que pertenece a la familia de las solanáceas –como el tomate, tabaco, papa y chiles–, tiene efecto tóxico sobre células de cáncer de mama. 

Trabajan con moléculas derivadas de Physalis nicandroides para tratar uno de los problemas de salud pública, que en México constituye la primera causa de muerte en mujeres. 

El grupo de investigación busca analizar moléculas sintetizadas de plantas capaces de modificar el metabolismo y señalización de células tumorales, en diferentes tipos de cáncer, en este caso Physalis nicandroides, entre cuyas propiedades destaca su contribución a disminuir el colesterol, alto contenido en vitaminas A y C, caroteno, además de funcionar como antioxidante. 

Además de utilizarse para la alimentación, también se emplean para la elaboración de medicamentos o como agentes para quimioterapéuticos, tal es el caso de la especie en estudio. 

Daniela Araiza señaló que dicha planta contribuye a disminuir el colesterol, porque tiene alto contenido en fibra, además de vitamina A, caroteno; todo ello promueve un efecto antioxidante, esto se ha visto que es de utilidad en pacientes diabéticos. Además, recientemente se ha estudiado que más de 50 derivados de ésta, tienen efecto citotóxico, estos son los withanolides y sacarosas-esteres. 

Como parte del proyecto “Derivados de plantas y su posible aplicación contra el cáncer”, a partir de Physalis nicandroides, estudiaron el efecto citotóxico de compuestos derivados de ésta, en líneas celulares tumorales de pulmón, mama, colon y células sanas de riñón. Obtuvieron más de 20 derivados, de los cuales encontraron que el compuesto número nueve, disminuye la proliferación de células tumorales, sin afectar aquellas células sanas. 

El cáncer es una enfermedad que se genera a partir de cambios en el material genético y ocasiona distintos tipos, los más comunes en hombres son: de próstata, pulmón, colon, estómago e hígado; mientras que en mujeres: de mama, cuello uterino, colon, estómago y pulmón, y en adolescentes las leucemias.

Existen factores de riesgos asociadas a este padecimiento, como el sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, falta de actividad física,  dieta,  exposición ocupacional, hormonas, así como la exposición a rayos ultravioleta, a diferentes contaminantes ambientales y algunos fármacos. 

En nuestro estudio decidimos analizar los agentes quimioterapéuticos derivados de plantas. De hecho, desde la década de 1950 se empezaron a obtener fármacos a partir de plantas y se han ido mejorando. Por ello estudiamos, a través de cambios en la señalización y metabolismo, diferentes derivados de moléculas de plantas en células de cáncer de pulmón, colon, mama, así como en células sanas de riñón.

“Encontramos que de todos estos derivados solo la nueve, en pequeñas concentraciones, era tóxico para este tipo específico de cáncer de mama, cuya línea celular se llama MCF-7”. 

Lo interesante de este compuesto, es que al probarlo en células sanas necesitábamos concentraciones muy altas para que fuera tóxico, lo cual es bueno porque significa que este compuesto resultó mucho más específico para cáncer de mama y, al parecer, no afectaba a las células sanas, ello evitaría efecto secundarios en aquellas células sanas.

Se realizaron comparaciones de la molécula nueve contra Camptotecina, un fármaco citotóxico que posee propiedades antiproliferativas sobre varios tumores malignos, incluyendo el cáncer de pulmón, colon y mama.  
Se observó que nuestra molécula, en concentraciones mínimas, era tóxico, pero no para células sanas de mama o de riñón sano, en cambio dicho fármaco ataca a las células cancerígenas de mama y también a las células sanas.