DESARROLLAN HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR IDEAS ALGEBRAICAS EN PRIMARIA

DESARROLLAN HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR IDEAS ALGEBRAICAS EN PRIMARIA

29 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Más opciones para adentrarse al entendimiento del álgebra.

Introducir el aprendizaje del álgebra en la primaria.

La investigación se enfoca en los últimos tres grados de Educación Primaria y busca desmitificar la creencia de que los niños no pueden procesar ideas abstractas.

Fuente: Cinvestav

De acuerdo con los expertos en enseñanza matemática, el álgebra es la puerta de entrada hacia el conocimiento más elaborado de esta rama, que se emplea en el estudio de ingeniería y ciencias. Sin embargo, muchos jóvenes ven en el álgebra un obstáculo infranqueable. Por ello, deciden continuar sus estudios en carreras con  pocas asignaturas relacionadas a las matemáticas, lo que contribuye al déficit de egresados en ingenierías o carreras científicas para el país.

Ese fenómeno es estudiado por Ulises Xolocotzin Eligio, investigador del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), quien busca entender las diferentes formas en las que los niños pueden aproximarse a ideas algebraicas como variable y función. Esto sirve para diseñar materiales didácticos adecuados para introducir el aprendizaje del álgebra en la primaria.

Este proyecto le valió al investigador el apoyo económico por parte del Reino Unido a través del Fondo Newton. La investigación incorpora el uso herramientas  novedosas como el seguimiento ocular electrónico (eye-tracking), con el que es posible observar la  forma en la cual los alumnos leen los problemas matemáticos. Esta información es valiosa para analizar las distintas maneras en las que los niños fijan su atención al procesar las ideas matemáticas contenidas en un problema.

“Tratamos de entender cómo reaccionan los niños en los últimos grados de primaria ante problemas que incorpora contenidos algebraicos, como la idea de función, que es un tema central en matemáticas superiores. Le presentamos al niño situaciones en donde debe encontrar la regla que domina la relación entre dos conjuntos de números.

“Por ejemplo, presentamos una tabla con dos columnas y les pedimos encontrar el patrón matemático que relacionan los números de una con otra y encontrar algunos números que hacen falta. También les pedimos resolver una tarea análoga en la que se les presenta un diagrama que ilustra la relación entre dos variables, por ejemplo la altura de un poste y la sombra que proyecta”.

Parte de la investigación consiste en comparar las respuestas de los niños a estas tareas para saber qué tipo de presentación del problema entienden mejor. Incluso, desarrollan, junto con los profesores de primaria, otras formas de presentar este tipo de problemas, a fin de que los alumnos tengan más opciones para adentrarse al entendimiento del álgebra.

A partir de que se establezcan al menos cuatro formas para presentar el problema algebraico a los niños de primaria, se realizarán los estudios con la tecnología de seguimiento ocular, a través de un dispositivo similar a una cámara encargado de analizar el movimiento de los ojos durante la lectura del problema. De esa forma es posible saber dónde están fijando su atención los niños, cuánto tiempo tarda en comprender cada parte del problema, o cómo mueven su mirada para relacionar las instrucciones con los diferentes elementos de la situación.

“Esperamos incorporar esta tecnología en una serie de estudios experimentales a realizarse en escuelas primarias seleccionadas de la Ciudad de México, Morelos, Querétaro y en el Estado de México”.