DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN POR PASANTES DE ENFERMERÍA

DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN POR PASANTES DE ENFERMERÍA

17 febrero, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las y los estudiantes expusieron protocolos sobre problemas de salud.

Fuente: Secretaría de Salud federal

Como una estrategia para mejorar el nivel de preparación de los futuros profesionales de la salud en el país, pasantes de la licenciatura en enfermería de diferentes universidades, expusieron proyectos de investigación en el foro sobre el Programa Nacional de Servicio Social.

En el Foro “Presentación de informe semestral del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud en Enfermería”, las y los estudiantes expusieron protocolos sobre problemas de salud como preeclampsia, diabetes, atención obstétrica y cuidados paliativos, entre otros, los cuales fueron comentados y enriquecidos por profesoras, profesores y tutores.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, resaltó que el servicio social en investigación permite a la o el pasante involucrarse desde etapas tempranas de su formación en las tareas de generación de conocimiento.

Las y los participantes incursionen en temas complejos, “muchos de estos jóvenes que viven su etapa formativa serán profesionales del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), realizarán publicaciones científicas para revistas especializadas en el área médica, nacionales e internacionales, y contribuirán a la generación de conocimiento científico”.

Durante el encuentro realizado de forma virtual, nueve pasantes de enfermería describieron los avances en sus proyectos de investigación, y recibieron retroalimentación por parte de tutores y académicos: 

·         Aislinn Viviana Carrillo Calvario, con el proyecto Significado del cuidado enfermero en adultos mayores con enfermedad terminal en proceso de morir hospitalizados en el Hospital General León.

·         Cruz García Ávila, Preeclampsia asociada con el patrón respiratorio en neonatos de término: diseño retrospectivo.

·         Víctor Gerardo Moreno Pérez: Calidad del cuidado humano brindado por enfermería durante la atención obstétrica, percibida por las usuarias y el personal de enfermería del Hospital General León.

·         Manuela del Carmen Freitas González, Actitudes y significados ante el diagnóstico de diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial en la población adulta de la comunidad de San Rafael Comac, Puebla, 2023.

·         Gerardo Flores Pájaro, Diseño y validación de un video educativo para prevenir el cáncer de mama.

·         Karla Michel Hernández Torres, Construcción y validación del instrumento Autoeficacia, percibida hacia la vacunación infantil en padres de familia.

·         Laura Kharely Santos Castillo, Experiencias de cuidado de las mujeres durante el puerperio mediato y tardío.

·         Vianka Mariana Pérez Rubín expuso, Funcionalidad familiar que determina el apoyo familiar y automanejo de la diabetes tipo 2 en personas adultas.

·         Olivia Mendoza Macario, Asociación entre los diagnósticos de enfermería y mortalidad en pacientes con COVID-19 en un hospital de segundo nivel en México.