DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PRESENTE EN EMPRENDEDURISMO

DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PRESENTE EN EMPRENDEDURISMO

13 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Importantes comunidades de mujeres emprendedoras.

Generando igualdad, inclusión y equidad de oportunidades.

‘La búsqueda de una sociedad incluyente e igualitaria: El propósito de MujerEs Ibero’

Fuente: Ibero

En temas laborales y de emprendimiento, la desigualdad secular y dañina entre hombres y mujeres está igualmente presente, pues se suele pagar menos a ellas por realizar el mismo trabajo que ellos; y hay menos oportunidades para las mujeres, quienes deben remontar más dificultades de orden familiar, institucional y empresarial, para poder emprender y ser profesionistas exitosas, relevantes y significativas, dijo David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Asimismo, el número de altos puestos que ocupan las mujeres en las empresas, organizaciones e instituciones, es menor que el de hombres; y en el ecosistema de emprendimiento existe un estereotipo definido de quién debe ser el emprendedor, pues generalmente se piensa en: varones, jóvenes, que provienen de universidades privadas, que tienen acceso a capital y a redes. “Y entonces, los esfuerzos de emprendedurismo que hacemos las universidades y los propios empresarios, van dirigidos a este sector; y generalmente no se dirige y se estimula a las mujeres”.

Esto ha generado una reacción por parte de ellas, y como resultado han crecido importantes comunidades de mujeres emprendedoras, por ejemplo, Victoria 147 y Lady Multitask, a cuyos esfuerzos quiere sumarse la Universidad. “En alianza con estos organismos queremos potenciar y generar una plataforma de apoyo en nuestra comunidad” (la cual tiene más de 70 mil egresados y egresadas). “Queremos que la perspectiva de género esté presente en todos nuestros programas educativos en la universidad; pero también en todas sus funciones sustantivas, en su vinculación, en su emprendedurismo, en su investigación, como acciones de discriminación positiva para ir generando la igualdad, que se ha negado socialmente a lo largo de los años y de la historia”.

Por eso, a parte de los organismos femeninos mencionados, la universidad desea estrechar lazos, por ejemplo, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el Instituto de Liderazgo Simon de Beauvoir, con el International Women´s Forum y algunos otros más, abundó durante la inauguración de la serie de acciones que la Universidad denominó MujerEs Ibero: The Wo+Men Project, el pasado viernes 10.

MujerEs Ibero: The Wo+Men Project

Explicó que MujerEs Ibero: The Wo+Men Project es una iniciativa que nació hace años de una preocupación de la comunidad educativa de la universidad respecto a cómo ir generando igualdad, inclusión y equidad de oportunidades. “Lo que pretendemos es la plena igualdad entre hombres y mujeres, con distintas naturalezas, con distintas posibilidades, pero con las mismas oportunidades de desarrollo, sin que haya límites para el avance y el pleno desarrollo de las mujeres”. Para crear oportunidades que socialmente se han venido negando, hay que utilizar medios diferenciados y discriminación positiva, con el objetivo de que haya una plena igualdad entre todos y todas. “Esto tiene que ser una tarea colectiva de hombres y mujeres, de la sociedad en su conjunto y de todas las instituciones. Por su puesto, quienes han de tomar el liderazgo y quienes han de saber por dónde tendríamos que participar y caminar, tienen que ser las mujeres, pero las mujeres organizadas como colectivos, y desde nuestra identidad propia de países dependientes, del sur”.

Además de procurar una alianza entre instituciones y personas, hombres y mujeres, la universidad quiere ser un espacio de reunión para que empresas, gobiernos y sociedad civil, discutan y pongan las condiciones para lograr una sociedad más solidaria, más libre y más igualitaria. Para ello, en este 2019 la universidad va a reunir, en tres eventos distintos, a mujeres, hombres e instituciones que tienen algún tipo de liderazgo, innovación y conducción en distintos sectores de México, “con la idea de ir creando y construyendo una agenda conjunta y una comunidad de formación para mujeres líderes, emprendedoras, definitivas servidoras de la comunidad, que puedan ir haciendo la diferencia en los distintos campos del desarrollo profesional y humano de nuestro país”.