DESPLAZAN IMPORTACIONES CHINAS AL JUGUETE MEXICANO

DESPLAZAN IMPORTACIONES CHINAS AL JUGUETE MEXICANO

20 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. El déficit comercial en 2018 representó 672 millones de dólares.

Fuente: UNAM

El juguete mexicano ha quedado relegado. Cada vez llegan menos de ellos a los árboles de Navidad como regalos, pues se producen y exportan menos, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar. Aunque desde la temporada decembrina hasta el 6 de enero es el periodo en que más se producen y venden, su demanda ha ido a la baja frente a las importaciones provenientes de Asia, especialmente de China.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la producción de esta industria ha decrecido; las exportaciones pasaron de aproximadamente mil 200 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en 2018 y registra déficit comercial -importaciones mayores a las exportaciones- desde hace varios años. Tan sólo en 2018 fue de 672 millones de dólares.

Las importaciones, principalmente: consolas y videojuegos, surtidos o bloques de construcción, juguetes que representen animales o seres humanos; muñecas y muñecos que figuran personas iguales o menores a 30 centímetros con vestidos y artículos diversos, entre otros. Estos artículos provienen de China (80.2%), EU (6.6%), Vietnam (1.7%), Hungría (1.6%), Dinamarca (1.2%), según el estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI, publicado en 2020.

“Es en esta temporada cuando el juguete mexicano sale a los mercados, como parte de la gran oportunidad de venta que hay.  Posteriormente los productores se dedican a otros artículos que ofrecen de acuerdo con las fechas y las modas”. El estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI, señala que su fabricación en el país se concentra en 27 empresas medianas y grandes; los niveles de empleo se han mantenido estables en años recientes, y los insumos que utilizan para la producción son 46.7% nacionales y 53.3%, importados.

La exportación de juguetes se dedica principalmente a EU (88.2%), seguido de la República Checa (2.1%), China (1.1%), Canadá (0.8%), Francia y Reino Unido (0.7% cada uno) y el resto de los países (5.7%). La Navidad y toda la época decembrina es un buen momento para impulsar campañas y promover los juguetes mexicanos, así como todos los productos hechos en el país.

Son varias las causas del estancamiento de la industria del juguete mexicano: los cambios acelerados de la tecnología que hicieron que muchos juguetes de plástico, madera y demás materiales, quedaran obsoletos; así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados, los cuales dejaron prácticamente sin oportunidades de competir a los fabricantes. El juguete mexicano, se quedó con ideas del siglo pasado; ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales.

Con la firma del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) también se podría impulsar que las inversiones y la producción que los socios de México realizan en China, se trasladen progresivamente a nuestro territorio, lo cual reduciría enormemente sus costos de transporte.

Llama a pensar en una política industrial, no propiamente para fomentar el juguete tradicional, sino para fabricar en el país productos que actualmente se importan de China. “Tenemos ingenieros y tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones, por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”.