DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DATOS NACIONALES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DATOS NACIONALES

6 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

En México 60.6% de mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela y 44 de 100 están afiliadas a alguna institución de salud.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la publicación de algunos indicadores relacionados con la igualdad en temas como el acceso a la educación, la salud y el trabajo que también son abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como el ingreso y gasto de los hogares a partir del sexo de la persona que ocupa la jefatura del hogar. En México según la ENIGH 2018 residen 64.4 millones de mujeres: 24.3% son niñas (0 a 14 años), 24.8% jóvenes (15 a 29 años), 38.2% adultas (30 a 59 años) y 12.7% adultas mayores (60 años y más).

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 se refiere a Educación de calidad cuyo enfoque se amplía al “… acceso igualitario a la enseñanza primaria, a la cobertura de la calidad de la educación y las oportunidades para el aprendizaje permanente a cualquier edad, con importantes consecuencias para las mujeres y las niñas” (ONU Mujeres, 2018, p. 83). En 2018 de acuerdo con la ENIGH, se observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.

El ODS número 3 hace referencia a la Salud y el bienestar. En una de sus metas se refiere a la cobertura universal de los servicios de salud (OMS, s.f.b), y el tema central es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos a cualquier edad. La ENIGH 2018 estima que menos de la mitad de las mujeres (44.1%) están afiliadas alguna institución de salud.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2020) destaca la importancia de que las mujeres ocupen más cargos públicos, lo que constituye un estímulo para que otras mujeres sean líderes para alcanzar una mayor igualdad de género. El indicador que con mayor frecuencia se usa para reflejar este avance social es la proporción de escaños representados por mujeres en el parlamento (United Nations, 2018).

Otro indicador en este sentido es el tipo de actividad que desempeñan en su trabajo. La información de la ENOE al tercer trimestre de 2019, estima que de cada 10 personas de 25 años o más que trabajan como funcionarias, legisladoras y autoridades gubernamentales, 4 son mujeres. En colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el INEGI pone a disposición de los usuarios la publicación “Mujeres y hombres en México 2019” que ofrece una selección de indicadores relevantes para describir la situación actual de mujeres y hombres en distintos ámbitos de la vida nacional, tal y como se ha realizado durante 22 años desde la primera publicación en 1997.

Información completa en  https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825189990.