DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2019

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2019

7 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México.

El consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo.

Políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vidas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la doctora Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y Erick Antonio Ochoa de la Coalición México SaludHable, hablaron de la importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco, con el objetivo de reducir las muertes provocadas por diferentes tipos de cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esta enfermedad y 8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón.

Antonio Ochoa indicó, en conferencia de prensa, las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año, alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto de más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud. Urgimos al Congreso de la Unión para que enmiende la Ley General para el Control del Tabaco y pedimos al Secretario de Salud para que acompañe todos los esfuerzos que contengan esta epidemia, la más importante para atacar diversos tipos de cáncer”.

El cáncer de pulmón, cuya causa es el tabaquismo en el 80% de los casos, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres en México. El tabaquismo es un agravante para desarrollar cáncer de mama, el cual es uno de los que más muertes causa en mujeres.

La doctora Guadalupe Ponciano dijo, está comprobado que el consumo y la exposición al humo de tabaco se asocia con el desarrollo de múltiples tipos de cáncer como lo es el de pulmón, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cérvix y otros tipos de cáncer. Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vida, es la medida más costo efectiva en términos de salud.

Para finalizar, se presentó “Prevent 20”, una coalición global de la cual la AMLCC forma parte, que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco, con el objetivo de reducir el 20% de casos de cáncer en el mundo.

Video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=4KD1iyN3kaY