DÍA MUNDIAL DEL CERDO

DÍA MUNDIAL DEL CERDO

14 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Se busca reconocer la cría y producción de cerdos, así como su relevancia en la alimentación y en la economía mundial.

Esta proteína se posiciona como la tercera carne más consumida a nivel global con 121 millones de toneladas, México es el 8° productor mundial de carne de cerdo y, ocupa el 5° lugar mundial en exportación.

El cerdo se ha convertido en la tercera carne más consumida a nivel global con 121 millones de toneladas. Además, se prevé que su ingesta tenga un crecimiento anual de hasta 0.7%.

En el marco del Día Mundial del Cerdo que se conmemora cada 15 de marzo, enumeramos los mejores subproductos del cerdo:

Tocino: Es un producto obtenido de la panceta, que es cortada en tiras y posteriormente curada y ahumada. Es conocido por su sabor salado y ahumado, así como por su textura crujiente, una vez cocido. Es un ingrediente versátil en la cocina, utilizado para agregar sabor y textura a una variedad de platos.

Jamón: Es obtenido de las piernas traseras del cerdo. Se caracteriza por su textura tierna y jugosa. Puede ser curado al aire, ahumado o cocido, dependiendo de la tradición culinaria y el tipo de jamón deseado.

Piezas de cerdo ahumado: Son cortes que han sido sazonados y ahumados para realzar su sabor. Estos cortes pueden incluir costillas, paletas, lomos, entre otros. El ahumado le otorga a la carne un sabor distintivo y una textura jugosa y tierna. Son una opción popular para asar a la parrilla, hornear o cocinar lentamente.

Manteca:  Es la grasa del cerdo que se ha derretido y clarificado. Es un ingrediente utilizado en la cocina para freír, cocinar y hornear. La manteca es apreciada por su capacidad para crear una textura crujiente y dorada en los alimentos fritos, así como por su versatilidad en la repostería para hacer pasteles, galletas y otros productos horneados.

Embutidos: Consisten en carne picada y sazonada, que se introduce en tripas naturales o artificiales para su curado y ahumado. Entre los embutidos más populares se encuentran salchichas, chorizos, morcillas y salamis. Estos productos son apreciados por su sabor intenso y su larga vida útil.

Chicharrones: Son trozos de piel que han sido fritos hasta que quedan crujientes y dorados. Las piezas se conocen por su textura crujiente, su sabor salado y ahumado. Los chicharrones es un bocadillo popular en muchas culturas, y también se utilizan como ingrediente en platos como sopas, guisos y ensaladas para agregar textura y sabor, indicó Raúl García, de MSD Salud Animal en México.