DIABETES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

DIABETES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Modificar los hábitos de vida, estrategia para revertirla.

Diez de cada 100 niños la padece.

Comer al día tres raciones de verduras y dos de frutas, suspender alimentos chatarra, beber dos litros de agua, ver televisión y otros dispositivos electrónicos máximo dos horas, y caminar de 10 mil a 15 mil pasos, algunas recomendaciones.

Fuente: UNAM

Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 niños la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

Nuestro país tuvo uno de los más grandes cambios en su estilo de vida al canjear alimentos naturales y preparados en casa, por los procesados, además de que aumentó el sedentarismo con las largas jornadas de trabajo y el entretenimiento ligado a televisión y otros dispositivos electrónicos. Eso aumentó la prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006, dos por ciento al año, que representa la tasa más alta en el mundo. Y la obesidad es el principal factor de riesgo para diabetes.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, indicó que un caso dramático es el de la niñez, especialmente en México: “35 de cada 100 pequeños tiene adiposidad (precursora de diabetes). Antes, sólo dos de cada 100 tenía diabetes tipo 2 (antes casi exclusiva de adultos), y ahora la presentan hasta 45 de cada 100”. Además, uno de cada dos niños latinos nacidos a partir del año 2000 en EU tendrá diabetes en el futuro.

En conferencia de medios realizada ayer en el auditorio Fernando Ocaranza de la FM, indicó que en nuestro país de 1980 a 2000 hubo un aumento alarmante de 47 por ciento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Solamente en 2009 fallecieron 77 mil 699 personas por diabetes. En 2003, en el orbe había 194 millones de personas con diabetes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para 2025 aumentaría a 333 millones; no obstante, en 2016 ya había 422 millones, y hoy tenemos una pandemia mundial de diabetes”.

Revertir esta tendencia

Para revertir esta tendencia, recomendó modificar los hábitos de vida personales y familiares, así como las políticas públicas, para poder seguir estas 10 indicaciones y lograr una vida saludable:

  1. Hacer tres comidas principales y una o dos colaciones al día
  2. Comer en 20 minutos o más
  3. Comer diario tres raciones de verduras y dos de frutas
  4. Suspender toda la comida chatarra o industrializada y comer fuera de casa solamente una vez por semana
  5. Desayunar en las primera dos horas al despertarse
  6. Beber dos litros de agua al día
  7. Dormir más de seis horas, pero menos de nueve
  8. Comer antes de las 15:00 y cenar antes de las 20:00 horas

9             Ver televisión y otros dispositivos electrónicos (videojuegos, celular e internet) máximo dos horas

10         Caminar de 10 mil a 15 mil pasos al día, durante cinco días a la semana para perder peso