DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL TDAH DISMINUYE RIESGO DE DESARROLLAR ADICCIONES Y DEPRESIÓN

DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL TDAH DISMINUYE RIESGO DE DESARROLLAR ADICCIONES Y DEPRESIÓN

6 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Uno de cada tres menores en consulta, es por esta causa.

También afecta a adolescentes y adultos.

Primera causa de consulta externa.

Fuente: SS

En México, más de 2 millones de menores, viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en sus diferentes etapas, de éstos, el ocho por ciento está en edad escolar, por lo que es necesario que los padres de familia, maestros y médicos de primer nivel conozcan los síntomas para su atención temprana, señaló Eduardo Arroyo García, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en la inauguración de la 1ª Jornada Nacional de TDAH.

En la ceremonia de apertura, el pasado 27 de septiembre, de los trabajos en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, recordó que el TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad, y se presenta en uno de cada tres menores que solicita atención médica en consulta externa del hospital a su cargo.

María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Federico Hoth A.C., y creadora del proyecto Protectodah, advirtió que el diagnóstico y la atención oportuna del TDAH, disminuye el riesgo de desarrollar adicciones y depresión en la adolescencia. Y la falta de atención del TDAH puede ocasionar accidentes, violencia familiar, problemas sociales, deserción escolar, fracaso laboral, embarazos no planeados, ansiedad, baja autoestima y pérdida frecuente de objetos, entre otros.

Durante el desarrollo de los trabajos, la especialista en psiquiatría y salud mental, Silvia Ortiz León, en la conferencia magistral “Estado del arte del TDAH en México y sus intervenciones”, explicó que el TDAH se detecta con más frecuencia en la infancia, con predominio en el sexo masculino; sin embargo, también afecta a adolescentes y adultos. El tratamiento oportuno con medicamento y terapias conductuales, puede disminuir significativamente los síntomas, evitar repercusiones sobre la personalidad y el carácter.