DISEÑAN ESTRATEGIA PARA RECUPERAR AL SECTOR TURÍSTICO DE LA CDMX

DISEÑAN ESTRATEGIA PARA RECUPERAR AL SECTOR TURÍSTICO DE LA CDMX

9 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Tres etapas de acción a lo largo de 21 meses.

Fuente: IPN

Mediante un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un plan para recuperar y fortalecer el turismo en la Ciudad de México.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo”, desarrollada por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Turismo (EST), encabezados por el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de las cámaras empresariales.

Este plan se basa en el concepto de equilibrio económico, donde el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.

“Esto nos llevó a proponer una estrategia integral consistente en tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses, con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados. Cada etapa está definida a partir de los cambios estructurales que sufra la oferta en los próximos meses”.

Con respecto a 2019, el año pasado la demanda turística en la Ciudad de México mostró 62 por ciento menos llegadas de turistas a cuartos de hotel; 41 por ciento menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50 por ciento menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28 por ciento el empleo en restaurantes y hoteles. Este conjunto de efectos, entre otros, tiene repercusiones económicas y sociales importantes, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector.

Una de las variables de la investigación, permitió observar que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar, para alcanzar rápidamente la recuperación. “El turista ahora prefiere viajes de menos de cuatro horas desde su lugar de origen a su destino, elige el uso de automóvil privado y hay una ligera tendencia a visitar lugares previamente conocidos”.