DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO DESTACA POR LA RESISTENCIA CREATIVA

DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO DESTACA POR LA RESISTENCIA CREATIVA

26 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Denunció e y hizo visibles cosas terribles en la sociedad.

Trajo un halo de modernidad en nuestro país.

Conferencia ‘México 68. 50 años de diseño gráfico en-50 años de inconformidad creativa’.

Fuente: Ibero

El medio siglo de historia que tiene el diseño gráfico en nuestro país, destaca por la resistencia creativa a nivel artístico, cultural y social, afirmó Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, durante la conferencia ‘México 68. 50 años de diseño gráfico en-50 años de inconformidad creativa’.

Es un hecho que los diseñadores hacen trabajo por encargo; sin embargo, hay algunos que lo que hacen para manifestar, a través de su expresión gráfica, “aquella inconformidad contra una institución, una política, una religión, contra un orden social”. En este caso, se usaron los Juegos Olímpicos como marco de protesta y propuesta cívica. La gráfica impactó de tal manera esa década, y en especial a México, que trajo un halo modernidad en nuestro país.

La efervescencia sociopolítica y la deportiva dieron el impulso creativo y la gráfica fue la vía para expresarse. Se desarrollaron propuestas bidimensionales (cárteles o panfletos) y a gran escala, pues la idea era “invadir la ciudad”. Por ello, la gráfica estuvo presente en las señales urbanas, en la intervención de espacios, la publicidad y la literatura. El diseño gráfico tiene una dimensión social, pero también una característica que lo hizo expandirse: el diálogo con el arte literario, las artes visuales y otras expresiones creativas.

Al mismo tiempo sirvió “para denunciar y para hacer visibles las cosas terribles que suceden en nuestra sociedad”, referido al contexto de la lucha estudiantil, “pero también sirve el diseño gráfico para llamar a la unidad, a construir un mejor país y marcar esta vanguardia estética”.

Ana Elena Mallet, curadora y promotora de historia del diseño, habló sobre las dinámicas que desembocaron en un 68 de grandes transformaciones y sucesos, que marcaron a México y al mundo. Los 60 marcaron el nacimiento de una juventud que disfrutó del rompimiento a todos los niveles, los movimientos de vanguardia y la contracultura. De ahí que se desarrollara el diseño de moda, los objetos y las artesanías; mientras que los espacios citadinos se convirtieron en círculos creativos. Desde ahí se dan movimientos de diseño que dan cabida al Movimiento del 68”.

Las tendencias durante el 68:

1.- Diseño pop y el up: se experimenta más con las formas y los materiales.
2.- Moda: se crea la minifalda, asociada al feminismo y a la liberación de la mujer. Se da el uso de patrones gráficos y de repetición, los juegos visuales y geométricos. Tocan la temática de la carrera espacial y también se regresa a lo nacional.
3.- La Olimpiada cultural: se genera una conciencia cultural de espectáculos. Se extendió la cultura más allá de las sedes deportivas y culturales que estaban preestablecidas. Uno de los bastiones fue el Bazaar Sábado, donde se promovía otro tipo de artesanía (diseño artesanal o neoartesanía).
4.- La Zona Rosa: centro de reunión intelectual, artística, moda, y el boom de joyerías y platerías.

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