DIVERSAS FORMAS DE PROMOCIÓN PARA MÉXICO EN BERLÍN

DIVERSAS FORMAS DE PROMOCIÓN PARA MÉXICO EN BERLÍN

7 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Segunda jornada en la Feria ITB 2019.

Activa promoción del turismo.

Reto de atraer turistas que generen mayor gasto per cápita.

Fuente: Sectur

Berlín, Alemania.-Tras afirmar que México es un referente turístico a nivel mundial, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, resaltó que a nivel interno el sector contribuye con 8.8 por ciento del PIB nacional, genera 4 millones de empleos directos y registra saldo positivo en la Balanza Turística de 11 mil millones de dólares, pero tiene el reto de lograr mayor derrama económica y atraer turistas de mayor gasto per cápita.
Durante la segunda jornada de trabajo por Alemania, en una comida en la embajada de México en Berlín que le ofreció el Grupo Milenio, destacó ante empresarios, tour operadores y representantes de los gobiernos de los estados de la República Mexicana que asisten a la Feria Internacional de Turismo ITB, que los 41.4 millones de turistas internacionales se componen de 23.4 millones de internación y 18 millones fronterizos. Es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.
Se provechará y potenciará toda la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus embajadas y consulados, como se está haciendo esta vez en Berlín, para que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país.
El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que “la embajada está lista para trabajar en una activa promoción del turismo, con la misma dedicación y pasión con la que representamos a México”. “Estamos listos a apoyar a los estados de la Republica en todo aquello que sea en beneficio del turismo nacional. Lo mejor está por venir para el sector turismo entre México y Alemania. Y lo mejor está por venir para nuestro país”.
En el marco de la 53 edición de la Feria Internacional ITB, firmó una carta de intención con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y la Queer Destinations (QD) en la que manifiestan un interés mutuo, a fin de conjuntar esfuerzos para la promoción turística del segmento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual en México (LGBTI).
John Tanzella, presidente y director general de la IGLTA, señaló: “la diversidad de destinos que ofrece México representa una gran oportunidad para los turistas, por lo que nos complace que el gobierno mexicano reafirme su compromiso para que los viajeros del segmento LGBTI se sientan seguros y bienvenidos a explorar los encantos del país. Esperamos una asociación exitosa que crezca y mejore el turismo en este hermoso país”.
Oriol Pamies, director general de Queer Destinations, señaló que “la promoción de México como destino friendly es clave, tanto para el desarrollo económico del país, como para el avance hacia una sociedad llena de diversidad y tolerancia. Estamos muy entusiasmados de formar parte de los planes turísticos que ha anunciado el gobierno de México para los siguientes años”.
Durante su reunión con Benjamin Weidmann y Elena Schniering, directivos de la aerolínea británica Thomas Cook, y con Patrizio Laquinandi, Jefe de Mercadotecnia de la línea aérea Condor, propusieron renovar un convenio para promover a México, de manera bipartita.
Las aerolíneas británicas Thomas Cook y Condor se enfocan en el mercado de Cancún y la Península de Yucatán, pero se exploró, a propuesta del embajador de México en Alemania, la posibilidad de volar a otros destinos mexicanos y, en específico, el secretario Torruco les propuso Huatulco. De igual modo, se platicó sobre la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, para que también vuelen a destinos del Pacífico Mexicano. Finalmente, se analizó la posibilidad de que los vuelos de esas aerolíneas que llegan a Estados Unidos continúen hacia algún destino mexicano.
Por último, ofreció este jueves entrevistas a distintos medios de comunicación, como el periódico Touristik Aktuell, la agencia EFE y el Noticiero de Negocios de la televisora alemanaDeutsche Welle, que asisten a la Feria Internacional ITB.