DOS MUJERES VAN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA OMC

DOS MUJERES VAN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA OMC

14 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Ibero. Difícil asegurar quien de las finalistas será elegida.

Fuente: Ibero

Ante el anuncio público del 14 de mayo pasado del exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el retiro anticipado de su cargo. Y después de pasar los filtros de la primera y la segunda etapa, nos encontramos ante dos finalistas mujeres: Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Yoo Myung-hee (Corea del Sur). Es decir, el tema de género ya quedó resuelto. Aunque es difícil asegurar cuál de las dos quedará, sin duda, el peso político y comercial de sus países será lo que haga la diferencia.

Por rotación geográfica le correspondería a Nigeria. Sin embargo, la candidata ocultó en un principio su doble nacionalidad (una de ellas, estadounidense), lo que ensombrece a la aspirante africana, y no por el hecho de que tenga dos nacionalidades, sino por no haberlo dicho desde un principio. Además, esta candidata no tiene una experiencia directa en temas del sistema multilateral del comercio.

Resultó sorpresivo que en esta recta final no estuviera la candidata de Kenia, con una amplia trayectoria dentro de la agenda de la propia OMC. A menos de que la señal sea obvia y la coreana sea la favorita, y por eso eliminaron a la keniana, pues resultaría sumamente compleja la recta final teniendo a dos candidatas tan fuertes. 

En el caso de Yoo Myung-hee

  1. Su experiencia en negociaciones comerciales globales le permite tener la ‘película completa’ de cómo está el panorama mundial.
  2. La relación política y comercial de Corea del Sur con China y Estados Unidos es extraordinaria, por lo que estos dos países no se opondrán a que ella sea elegida.
  3. Japón, que pudiera no dar su beneplácito abiertamente, se ha mantenido con un perfil bajo en este tema y pudiera ser una manera de, silenciosamente, abrir la puerta para que en un futuro se hable de una posible reconciliación diplomática-comercial entre ambas naciones.
  4. Pudiera aportar conocimientos sobre la experiencia de su país en cuanto a crecimiento y desarrollo económicos, para matizar la brecha abismal existente entre los países menos adelantados con los países en desarrollo y éstos con los países desarrollados.
  5. Corea del Sur ha tenido un interesante acercamiento con América Latina y el Caribe. Muestra de ello es su interés en ser parte de la Alianza del Pacífico, aunque para lograrlo recordemos que aún está pendiente tener el tratado de libre comercio con México. Sn embargo, dudo mucho que se dé en un corto y mediano plazo porque así lo ha decidido nuestro país. Pero esto no es impedimento para que no se le dé el apoyo para dirigir la OMC.
  6. La diplomacia que ahorita está haciendo este país a través de sus representaciones en el exterior es mucho más robusta que la de Nigeria. Actualmente, está en la posición 13 del Índice de Diplomacia Global, ya que cuenta con 114 embajadas, 51 consulados, 5 misiones permanentes y 13 oficinas de representación no especificadas.
  7. Si suma a mujeres africanas y latinoamericanas a su equipo, habrá logrado un balance perfecto hacia los 164 miembros de la OMC.

Indicó Aribel Contreras Suárez, Coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).