DOS NUEVAS UNIDADES ACADÉMICAS EN TECÁMAC Y PALENQUE

DOS NUEVAS UNIDADES ACADÉMICAS EN TECÁMAC Y PALENQUE

31 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Transformación del país y desarrollo nacional.

La familia politécnica suma ahora 106 unidades.

El CECyT 19 en Tecámac, Estado de México y la UPII en Palenque, Chiapas.

Fuente: IPN
En la XXXVIII Sesión ordinaria del Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), celebrada el día de hoy, se aprobó el Dictamen de creación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario”, Tecámac, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP).

El nuevo CECyT 19 estará ubicado en Tecámac, Estado de México; y ofrecerá una formación de nivel medio superior de alta calidad, para atender las necesidades de la industria, y particularmente, del Aeropuerto “Felipe Ángeles” que se construye en Santa Lucía, Estado de México. Albergará a 3 mil 500 alumnos, y tendrá como oferta educativa: Técnico en aeronáutica, Técnico en alimentos y Técnico en construcción. Se proyecta que en tres años opere a plena capacidad. El terreno, construcción y equipamiento serán financiados por el municipio de Tecámac.

La UPIIP responderá a las necesidades de educación superior de excelencia que demanda la construcción del Tren Maya, que junto con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, constituyen la estrategia para el desarrollo del sureste de México. Tendrá la capacidad de recibir 3 mil 500 alumnos, y ofrecerá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sustentable. La construcción y equipamiento estarán a cargo del gobierno federal. LA UPIIP funcionará a plena capacidad en tres años.