DURANTE 118 AÑOS, EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO HA SIDO PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
19 febrero, 2023Foto: Internet. A nivel nacional e internacional, uno de los mejores formadores de profesionales de excelencia.
Fuente: SS
Ciudad de México, 19 de febrero. -Durante 118 años de existencia, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” ha contribuido a la construcción del sistema de salud a través del acceso a la atención, la formación de generaciones de profesionales de la medicina y enfermería, y el desarrollo de investigación, afirmó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SS), Marco Vinicio Gallardo Enríquez.
En la reinauguración del auditorio “Dr. Abraham Ayala González” del HGM, resaltó que el hospital ha cumplido su misión de cuidar la salud de las y los mexicanos. Este centro hospitalario ha destacado por brindar atención médica de calidad y excelencia, por ser un espacio privilegiado para la docencia, la investigación y, sobre todo, por su permanente compromiso con el pueblo de México. “En los pabellones germinó la semilla que dio vida a institutos de especialidad que son insignia de la salud pública de México y del continente”.
Calificó al HGM como uno de los principales testigos y actores en la historia de la salud nacional, en la atención a la población afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, la crisis de la influenza AH1N1 o la pandemia de COVID-19. También resaltan historias de éxito como los mil 107 trasplantes acumulados.
La directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, explicó que esta institución hospitalaria está preparada para atender pacientes de cualquier parte del país que requieren medicina especializada, y no cuentan con seguridad social. El hospital trabaja cada día para brindar la mejor atención mediante estrategias como la implementación de tecnologías médicas de vanguardia, la enseñanza y capacitación en diversas áreas de la salud, el mejoramiento continuo en los procesos de atención y la renovación de la infraestructura, con el propósito de ofrecer instalaciones dignas y de calidad.
Presentó un breve recuento de las actividades realizadas en 2022: 116 trasplantes, incluyendo uno de corazón, 53 de riñón, 38 de hígado, 24 de córneas y, por primera vez en la historia del hospital, 13 procuraciones multiorgánicas y 23 procuraciones de tejidos. También atendieron más de 250 mil pacientes con más de un millón y medio de procedimientos como exámenes de laboratorio y gabinete, cirugías y servicios en urgencias.
Previo a la ceremonia, el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la SS, Adrián Benítez Ruiz, entregó a la directora del HGM 500 camas hospitalarias. Subrayó que hace más de un siglo, la APBP ha entregado al HGM prótesis de rodilla, cadera, marcapasos, lentes intraoculares, así como equipo médico como mastógrafos, cunas de calor radiantes y ecocardiógrafos, entre otros.
Historia del HGM
El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” se creó como organismo descentralizado en 1905, con el objetivo de brindar servicios médico-quirúrgicos y de apoyo a diagnóstico y tratamiento. Actualmente cuenta con 43 especialidades. Realiza investigación de alto nivel que tiene impacto en publicaciones científicas nacionales e internacionales. El 9 de febrero de 1907, en sus instalaciones se inauguró formalmente la Escuela de Enfermería; un año más tarde, la primera sociedad médica encabezada por los doctores Eduardo Liceaga y Fernando López.
El auditorio Abraham Ayala González se inauguró el 6 de febrero de 1978, destinado a las actividades académicas y culturales del Hospital General de México y la Sociedad Médica. Como reconocimiento a su trayectoria en la medicina, el 19 de julio de 2012, la Secretaría de Salud asignó al Hospital General de México el nombre de su fundador, el doctor Eduardo Liceaga.
El 6 de enero del 2016 se inauguró la torre quirúrgica, que alberga el primer quirófano híbrido de América Latina. Cuenta con áreas de trasplantes, quirófanos, terapia intensiva, gastroenterología y hospitalización, en una superficie de más de 15 mil metros cuadrados de construcción. El 14 de marzo de 2020 implementó un plan de respuesta a la pandemia por COVID-19, que consideró la reconversión hospitalaria de 252 camas, sin dejar de brindar atención de alta especialidad a otros padecimientos.