EDIFICAR UNA NUEVA ERA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

EDIFICAR UNA NUEVA ERA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

6 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Una nueva escuela abierta a la sociedad.

Explica a legisladores el alcance de las modificaciones a la Constitución en materia educativa.
Fuente: SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, convocó a los senadores a trabajar juntos para edificar una nueva era de la educación en México, que tendrá como uno de sus primeros propósitos la revaloración integral del magisterio nacional. Al presentar la iniciativa de modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, dijo que sólo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable, llevará a darle a las niñas, niños y jóvenes la educación que merecen.
Aseguró que la iniciativa no plantea ser una reforma que parta exclusivamente de la autoridad educativa o de un proyecto cupular, ni de la voluntad unilateral del gobierno. Por el contrario, proviene de un ejercicio democrático, incluyente y absolutamente social, como fue la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad.
Con la aprobación de la iniciativa, se dará un paso decisivo para avanzar, con una nueva escuela abierta a la sociedad que sea el centro de aprendizaje comunitario y con una nueva pedagogía. Por ello, otro objetivo estratégico es poner el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes al centro de la educación, y crear un sistema educativo con equidad y calidad.
Aseguró que la Consulta ayudó a devolver la confianza de las maestras y los maestros en la autoridad educativa, que su participación ha sido sustancial para tomar un nuevo rumbo a pesar del deterioro ocasionado por una reforma educativa impuesta a un magisterio denostado, menospreciado en su profunda vocación de servicio, su preparación y capacidad de entrega.
Comentó a los senadores, que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no ha tenido resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo: 56.7% en matemáticas y el 48.1 % en lenguaje y comunicación. Esos estudios muestran que, de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagnóstico, obtuvieron 5 puntos menos en lenguaje y comunicación y 3 puntos menos en matemáticas. En la más reciente evaluación internacional PISA, de 2015, los alumnos mexicanos no tuvieron mejora alguna en ciencias y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas con relación a 2009.
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.