EDUCACIÓN BÁSICA A MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL Y TUTELARES DE TODO EL PAÍS

EDUCACIÓN BÁSICA A MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL Y TUTELARES DE TODO EL PAÍS

15 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
2 mil 342 aprenden a leer y escribir; 4 mil 353 la primaria, y 8 mil 473 secundaria.

980 son mujeres y 14 mil 188 son hombres.

Servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 980 mujeres y 14 mil 188 hombres.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a más de 15 mil personas en reclusión de centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes, del fuero común y federal en todo el país. Los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que proporciona de manera gratuita, se focalizan en quienes buscan una opción para iniciar, continuar o concluir su educación básica, mientras cumplen su deuda con la sociedad.

Del total de las 15 mil 168 personas que cursan sus estudios básicos en centros de reclusión, 980 son mujeres y 14 mil 188 hombres. De ellos, 2 mil 342 aprenden a leer y escribir; 4 mil 353 estudian la primaria, y 8 mil 473 secundaria. Al cierre de 2019, han concluido algún nivel de educación básica 13 mil 703 en todo el país.

En marzo de este año, el INEA signó un convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para atender a las personas en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en condición de exclusión educativa a través de Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.

Además, ofrece el aprendizaje de lectoescritura y certificación de saberes, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) con módulos básicos diversificados como La educación te hace libre; Cuando enfrentamos un delito…la justicia a nuestro alcance, y Aprendamos del conflicto.