EDUCACIÓN BÁSICA A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

EDUCACIÓN BÁSICA A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

15 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Certificará a los trabajadores que estudien primaria y secundaria a nivel nacional.

Hemos cambiado la vida de más de dos mil 800 personas.

Renueva convenio de colaboración con la Fundación Construyendo y Creciendo.

Fuente: SEP

Palenque, Chis.-Como parte del Nuevo Acuerdo Educativo donde se establece que la educación pública sea gratuita, integral, para todos los niveles, humanista, enfocada para la vida y para el desarrollo nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación Construyendo y Creciendo, renovaron el convenio que avala y certifica la calidad de los cursos de educación básica, que imparte la fundación a trabajadores de la construcción en diez entidades del país. El convenio, firmado por el director de Prospectiva y Evaluación del INEA, Gerardo Molina Álvarez, y la presidenta ejecutiva de la Fundación, Roxana Fabris, estará vigente hasta el año 2022 y permitirá que Construyendo y Creciendo funja como sede de aplicación de los exámenes en línea, que acreditan los estudios oficiales de primaria y secundaria ante el Instituto.

La signatura del convenio se realizó en un aula móvil en el municipio de Palenque, Chiapas, que se instaló con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Educativo, para ofrecer servicios educativos a los trabajadores de la construcción, que participarán en el proyecto del Tren Maya y en general a la comunidad de la zona. Molina Álvarez comentó que en el país cinco millones de personas se dedican a la construcción, y ocho de cada 10 no terminan su secundaria, “esta es una cifra a atender, porque todos tienen derecho a la educación.

A nivel nacional, la fundación ha aportado al INEA 45 puntos de encuentro, donde los trabajadores de la construcción pueden estudiar, además de que se dispone de una plaza comunitaria, lo que revela diálogo y cooperación entre las autoridades y las organizaciones sociales que tienen como fin apoyar la educación. “Nuestra alianza con INEA comenzó en 2014, y a la fecha hemos cambiado la vida de más de dos mil 800 personas, que han cursado sus estudios de primaria y secundaria, es una alianza que transforma vidas”, destacó Roxana Fabris. En los 12 años de vida de Construyendo y Creciendo, se han colocado 109 aulas y beneficiado a más de 25 mil personas; el objetivo ha sido brindar educación a los trabajadores de la construcción. Sin embargo, “nuestro crecimiento nos ha llevado también a brindar educación a la población en general”. Buscamos beneficiar a través de tres grandes pilares: educación de calidad con el respaldo del INEA, motivo por el cual renovamos nuestro convenio. El segundo es la capacitación para el oficio, cursos de albañilería, plomería y electricidad. El tercero, es el desarrollo humano, que les permitirá a los beneficiarios tener una mejor calidad de vida”, expresó a los beneficiarios de Palenque.

En el marco de la firma, se entregaron reconocimientos de la primera generación de beneficiarios de alfabetización, así como de cursos de electricidad básica y computación.

Please follow and like us: