EDUCACIÓN COORDINADA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS ACTORES EDUCATIVOS

EDUCACIÓN COORDINADA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS ACTORES EDUCATIVOS

11 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Esfuerzos de UNAM, IPN, UAM, COLMEX, CINVESTAV, CIDE y TecNM.

Ciudad de México como educadora y promotora del conocimiento.

Lanzamiento de la Red Ecos.

Fuente: SEP

La educación del país debe transformarse de manera coordinada, facilitando la cooperación y el diálogo entre todas las esferas de gobierno y los actores educativos, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, durante la firma del convenio para la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En el proyecto educativo, la Nueva Escuela Mexicana impulsa el trabajo colaborativo. Hoy, la Red Ecos es un claro ejemplo. Los esfuerzos de siete centros de docencia e investigación de la Ciudad de México (UNAM, IPN, UAM, COLMEX, CINVESTAV, CIDE y TecNM) confluirán para consolidar a la capital como ciudad educadora y promotora del conocimiento. “Sus programas facilitarán la movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas, posgrados compartidos y conjuntos, estancias posdoctorales, innovación y desarrollo tecnológico intersectorial e interinstitucional, educación a distancia, colectividad y red de bibliotecas y de inclusión y, por supuesto, equidad de género”.

En la Nueva Escuela Mexicana, los estudiantes desarrollarán su autoestima, su sentido comunitario, su deseo de superación personal, el orgullo por su identidad cultural y étnica, así como un profundo amor por México. De los 16 programas que desarrollará la Red Ecos, al menos cinco se ocupan puntualmente de temas prioritarios en la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa. Estas prioridades son: la inclusión y la equidad, la movilidad estudiantil, la superación académica del profesorado y el fortalecimiento de la educación media superior.

Red Ecos

El objetivo de la Red Ecos es generar una serie de programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística y social. La meta es hacer de la Ciudad de México un polo generador de conocimientos, de producción de bienes y servicios tecnológicos, y de innovaciones con un claro sentido social. Tendrá carácter institucional del Gobierno de la Ciudad de México, y será presidida por la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. También, actuará de manera colegiada.

Proyectos estratégicos en proceso:

  • Centro de Investigación sobre Envejecimiento.
  • Proyecto integral de Recuperación de la Cuenca Hídrica de la Ciudad de México.
  • Centro de Investigaciones en Materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria.

Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica-Vallejo.

Please follow and like us: