EDUCACIÓN INDÍGENA PRECISA DE ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD

EDUCACIÓN INDÍGENA PRECISA DE ARTICULACIÓN Y CONTINUIDAD

12 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Se carece de universidades interculturales.

Fuente: UNAM

Es necesario que en las escuelas se pugne para que existan prácticas culturales diversas en sociedades desiguales, no se privilegie un conocimiento sobre otro, sean espacios abiertos a la diversidad cultural; se permita construir condiciones autónomas para la producción cultural, al igual que generar alternativas dentro y fuera de las experiencias, consideró la docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Beatriz Cadena Hernández.

“También que puedan servir a las luchas pendientes, como acabar con las formas de racismo, discriminación, pobreza, violencia que siguen sin darnos tregua. Queda la tarea de seguir escribiendo la historia de la educación indígena, a través del trabajo cotidiano y comprometido, cultivando semillas que nos permitan el sostenimiento de la vida en común”.

Con el fin de visibilizar la problemática en torno a la educación indígena, así como reflexionar y mostrar distintos procesos que se desarrollan en México y en América Latina, la UNAM realizó el coloquio “Educación indígena en México: una mirada interdisciplinaria”, en el cual expertos de esta casa de estudios y de otras instituciones disertaron sobre el tema. La infraestructura de esas escuelas (desde preescolar hasta telesecundarias) es deficiente y exhibe problemas de desigualdad, inequidad, exclusión, y falta de reconocimiento a la diversidad.

“La Constitución mexicana señala que para abatir las carencias y rasgos que afectan a los pueblos, los gobiernos están obligados a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Pero hemos visto y experimentado grandes carencias en relación con el sistema general, y una falta de proyecto sólido que logre el cometido de una educación con pertinencia”. 

Si bien hay propuestas con perspectiva de educación indígena en todos los niveles, se encuentran desarticuladas y carecen de sesgos de continuidad, ya que se rompen al llegar a la secundaria, “puesto que muchas veces en las zonas rurales únicamente encontramos secundarias técnicas o telesecundarias y hay una ausencia importante de universidades interculturales, campesinas o las normales rurales”.

En cuanto a la evolución que debe tener la educación indígena, en algunas regiones de México se trabaja en elaborar un modelo más actual, y ejemplificó las labores que se realizan en estas. “Las propuestas que se han integrado tienen como rasgos políticos pedagógicos: configurar una educación pública crítica, democratizadora, científica, reflexiva, colectiva, ecológica, feminista, entre otros aspectos”. 

Como parte de estas sugerencias están los modelos llamados colectivos docentes. En estos se considera a la educación a partir de otras gramáticas escolares, con escuelas integrales de educación básica, que buscan transformar el currículo tradicional y hegemónico por medio de diversas articulaciones, y plantean seis dimensiones pedagógicas que representan los grandes planos de transformación comunitaria: económica, política, social, cultural, ecológica y la cosmogónica planetaria.

Los desafíos Al referirse a aquello que deben realizar los pueblos indígenas para continuar con el trabajo y mejora de los sistemas educativos actuales, estimó necesario proseguir con la elaboración de propuestas comunales comunitarias, concientizar sobre la importancia de que indígenas formen a otros indígenas, alfabetizar en las propias lenguas, nuevas articulaciones con otros niveles educativos; establecer ciclos formativos donde se incluya secundaria, educación media superior y superior; reflexionar sobre los discursos educativos con los que se trabaja, reivindicar la defensa de las lenguas indígenas y promover que las originarias tengan tradición literaria.