EDUCACIÓN ORIENTADA A LA REVALORIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LAS Y LOS DOCENTES

EDUCACIÓN ORIENTADA A LA REVALORIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LAS Y LOS DOCENTES

25 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. No pretendemos dar indicaciones únicas.

Fuente: SEP

La responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que, como nunca, se requiere de una nueva concepción de educación orientada a la revalorización y autonomía profesional de las y los docentes del país, considerando la diversidad de territorios, la inclusión, el humanismo, la interculturalidad, la igualdad de género, y el cuidado del medio ambiente. 

En su mensaje, con motivo de la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), desde el Centro Escolar “Revolución”, el cual cumple 88 años de fundación, convocó a las y los docentes a analizar y discutir las metodologías para diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje, incluidas en el Libro para la maestra y el maestro de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos. Asimismo, llamó a privilegiar el diálogo y la reflexión acerca de la importancia de los proyectos integradores. 

“No pretendemos dar indicaciones únicas, sino sólo sugerirles que la relacionen con sus experiencias y conocimientos, así como con las situaciones y problemáticas que viven en sus aulas, escuelas y comunidades, ya que desde allí es posible construir proyectos y actividades integradoras”. La SEP tiene el compromiso de conocer las experiencias e inquietudes pedagógico-didácticas del magisterio nacional, y la escuela no es una institución aislada o ajena a la comunidad de la que forma parte, ni de las dinámicas regionales, nacionales o mundiales. 

Las y los docentes junto con sus estudiantes, deben interactuar y conocer los procesos culturales, sociales y ambientales, mediante la indagación, la lectura y la escritura. “Les invito a profundizar y dialogar en torno al Plan de Estudio para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y a revisar los insumos compartidos para esta sesión en los que se incluyen relatos de experiencias docentes, como un botón de muestra que representa lo que muchas y muchos docentes hacen, saben, sienten y viven como parte de su trabajo cotidiano”.