EL ACCESO A INTERNET DEBE INCLUIRSE EN LAS ENCUESTAS DE BIENESTAR

EL ACCESO A INTERNET DEBE INCLUIRSE EN LAS ENCUESTAS DE BIENESTAR

3 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Todo mundo habla de bienestar social, pero nadie define qué es.

Fuente: Ibero

El estudio cualitativo exploratorio Repensando el bienestar social a partir de nuevas categorías. Un acercamiento cualitativo, financiado por el EQUIDE de la Universidad Iberoamericana (Ibero), identificó que la familia, la espiritualidad, la calidad de la educación, la calidad médica, el desempleo, las prestaciones laborales, y el envejecimiento y la pensión, son temas emergentes para medir el bienestar. El proyecto fue liderado por Óscar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Las personas temen al escenario de futuro porque actualmente impera el trabajo sin prestaciones sociales, la informalidad. Las personas en edad de trabajar están contratadas sin seguridad social y sin posibilidad de una pensión, resaltó al recomendar que las grandes encuestas nacionales deben considerar otros indicadores fuera de “los clásicos”, y añadir la salud física, la salud mental, el acceso a la cultura y al internet, el tiempo libre, el ambiente construido que abarca la caminanilidad y la inseguridad pública.

La investigación se realizó antes de la pandemia y desde entonces se reportaba que el acceso a Internet genera bienestar. Sin acceso a Internet surgen otros problemas como la falta de acceso a la información, a la educación y al trabajo, lo que demerita el bienestar social.

En una video columna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, precisó que su equipo de investigación llegó a esas conclusiones, luego de analizar el discurso y las temáticas relevantes de 245 entrevistas en profundidad, con personas que residen en 71 municipios, marginados y no marginados, en Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México y Oaxaca.

El levantamiento de información permitió constatar que el concepto de bienestar no ha alcanzado un consenso en su definición, porque abarca diversas dimensiones: la social, la subjetiva, la objetiva y la comunitaria con sus subcategorías. En este sexenio “todo mundo habla de bienestar, pero nadie te dice qué es”.