EL ALTO COMISIONADO EN MÉXICO CON REFUGIADOS CENTROAMERICANOS

EL ALTO COMISIONADO EN MÉXICO CON REFUGIADOS CENTROAMERICANOS

2 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El programa podría ser replicado, no sólo en todo México, sino en otras partes del mundo.

México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en EU.

México se ha convertido cada vez más en un país de destino para refugiados y migrantes de AL y otros lugares.

Fuente: ACNUR

Durante una visita de cuatro días a México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, visitó un programa innovador para la integración local de las personas refugiadas, y se reunió con refugiados y solicitantes de asilo en ciudades del norte y del sur del país, de los cuales pudo escuchar de primera mano acerca de la violencia, abusos y persecución perpetrados por pandillas criminales, que los obligaron a huir de sus países.

De ser un país de tránsito para las personas que esperan llegar a EU, México se ha convertido cada vez más en un país de destino para refugiados y migrantes de América Latina y otros lugares. Las solicitudes de asilo en México aumentaron de unas 2.100 en 2014 a más de 48.000 en los primeros ocho meses de este año.

México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en los EU, que llevaron a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en México, ejerciendo presión adicional sobre un sistema de asilo que ya está sobrecargado. Las preocupaciones en este sentido son particularmente agudas a lo largo de la frontera norte de México.

El Alto Comisionado inició su visita a México, el pasado viernes 27 de septiembre en el estado de Coahuila, donde visitó una fábrica en la ciudad de Saltillo, que emplea a 70 personas refugiadas. Los refugiados fueron reubicados desde el sur del país por medio de un mecanismo colaborativo, que les ayuda a integrarse y contribuir a la economía local, en el que participan las autoridades a nivel nacional, estatal y local, la empresa privada, la sociedad civil y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Este programa innovador es una situación en la que todos salen ganando, afirmó Grandi. Ayuda a cubrir la escasez de mano de obra en algunas regiones, mientras les brinda a los refugiados y a sus familias acceso al empleo, la educación y vivienda y, sobre todo, a la seguridad y la dignidad. Es un excelente modelo que podría ser replicado, no sólo en todo México, sino en otras partes del mundo”.

Gracias a este programa y al apoyo de las autoridades locales, más de 3.000 personas refugiadas fueron reubicadas en cuatro estados de México, tan solo este año. En promedio, más de cien refugiados son reubicados a ciudades del centro y norte de México cada semana.

También visitó el estado de Chiapas, que alberga a casi el 70% de las personas que solicitan asilo en México. “Las personas que conocí estaban física y emocionalmente afectadas, asustadas y necesitadas de ayuda”, comentó después de reunirse con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Estoy agradecido por los esfuerzos de México para protegerlas y ayudarlas, particularmente en un momento en que México se encuentra bajo la creciente presión de flujos mixtos cada vez más complejos de personas refugiadas y migrantes.

ACNUR está comprometido a fortalecer la capacidad de asilo y los sistemas de recepción para apoyar la respuesta de México, al desafío de proteger y ayudar a un número creciente de solicitantes de asilo y refugiados. “Este apoyo también requiere un compromiso más robusto por parte del Gobierno de México para incrementar los recursos asignados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el presupuesto nacional, para que puedan responder con mayor eficacia”.

ACNUR está brindando un amplio apoyo a la COMAR, a través de la apertura de nuevas oficinas en Monterrey, Tijuana y Palenque, y la contratación de más de 110 personas para apoyar el registro y la tramitación de los casos. Durante su visita en Tapachula, el Alto Comisionado inauguró dos nuevos centros de registro gestionados por la COMAR y por el socio de ACNUR, RET.

Please follow and like us: