EL AMOR A LA DERIVA

EL AMOR A LA DERIVA

12 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se requiere construir relaciones armoniosas.

Fuente: UNAM

Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, comenta en ocasión del 14 de febrero, Día del amor y la amistad: más que preocuparnos por un día, debemos dedicarnos a conformar relaciones duraderas positivas, constructivas y emocionantes el resto de los 364 días del año.

Vivir en confinamiento estos últimos meses ha sido un gran reto para todos, ya que algo fundamental en la vida de los seres humanos, es poder interactuar con otros seres humanos. Para los mexicanos, lo más importante es el estilo de la comunicación; es decir, cómo se dicen las cosas dejando de lado hablar sobre los gustos, deseos, necesidades o intereses de cada quien.

“La época en la que antes se acostumbraba cortejar a una persona, el tiempo que tardaban en llegar las cartas de amor o los acuerdos matrimoniales ya pasó; lo que hoy en día gobierna es la inmediatez, con la aparición de las redes sociodigitales, la vida se mueve a mayor velocidad y sobre todo, se presenta ansiedad y enojo cuando alguien no recibe de inmediato un mensaje”. 

No obstante el uso de nuevas tecnologías digitales para comunicarse, es un buen momento para conocer a la otra persona, sentarse y conversar porque existen acuerdos que son implícitos, pero hay temas en los cuales se creía que el otro pensaba lo mismo, pero no es así.

La pandemia puede servir para reencontrarse a sí mismo, con la pareja, incluso con la familia a través del buen humor y la comunicación. En las relaciones de pareja se presentan diversos conflictos que modifican la dinámica, como puede ser el factor económico, espacio, muestras de afecto, incluso cuestiones de sexualidad; sin embargo, esta situación puede disminuir cuando se restablecen las reglas para dejar de pensar que el otro es el enemigo. 

Amor, desamor y el Derecho 

Existen varias uniones de pareja dentro de nuestro Derecho y según la forma en que deciden vivir su relación, es como las conoceremos tanto social como jurídicamente, llámese matrimonio, concubinato o sociedad en convivencia”, afirma Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en el 2000 hubo 707 mil 422 matrimonios, mientras que en 2019, 504 mil 923. En comparación, los divorcios se incrementaron, en el 2000 hubo 52 mil 358, mientras que en 2019 se registraron 160 mil 107. Derivado del confinamiento, las principales razones de las separaciones pueden ser de índole económica y sobre todo, por violencia familiar.

“Hay quienes piensan que el divorcio es malo, porque significa un fracaso en la vida amorosa o porque a las parejas jóvenes se les hace fácil tomar esta opción al primer desacuerdo. Los abogados recomendamos un divorcio como última opción, si es que la pareja no puede solucionar sus conflictos”. 

En caso de conflicto, recomienda a las parejas recordar el amor inicial en el noviazgo, el momento en que se enamoraron y lo que hicieron para vincularse, aspectos que podrían ayudar a ver distintas las cosas en la relación. “Algo igual de importante es que ambos padres sigan brindándoles el cariño, respaldo y seguridad a sus hijos, porque muchas veces las parejas son egoístas y se olvidan de los derechos de los niños.

No olvidemos que una persona puede ser pésima pareja, pero eso no significa que no pueda ser un excelente padre o madre”.