EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS NACIONALES REQUIERE DE LA GEOGRAFÍA

EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS NACIONALES REQUIERE DE LA GEOGRAFÍA

28 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El espacio geográfico, es el marco de la existencia humana.

Fuente: UNAM

La difusión del conocimiento geográfico generado en el país por diversos grupos científicos es clave para la mejor toma de decisiones, y mostrarle a la población la importancia del territorio que habitan, consideró el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Durante los trabajos del XXV Congreso Nacional de Geografía, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destacó que esta área del conocimiento y sus profesionales son esenciales, por ejemplo, en los gobiernos municipales, y para apoyar en la toma de decisiones y análisis de problemas nacionales.

La presidenta de la Academia de Geografía de la SMGE e investigadora del IGg, María del Carmen Juárez Gutiérrez, resaltó que en esta actividad los expertos explican los avances en áreas como geografía física, geomorfología, recursos naturales, agua, áreas naturales protegidas, riesgos, vulnerabilidad y percepción remota.

“El encuentro nos ofrece la oportunidad de analizar el conocimiento del espacio geográfico, que es el marco de la existencia humana, donde la geografía implica una reflexión sobre el simple hecho de estar aquí y conocer las constantes transformaciones del espacio a través de sus vínculos, desigualdades, problemas y aplicaciones de nuevas metodologías y teorías, que aportan más a la comprensión del mundo”, comentó en el auditorio Miguel Hidalgo y Costilla, de dicha organización.

El vocal de la SMGE, Óscar González Azuela, puntualizó que 2023 es un año geográfico: el IGg cumple 80 años, la Sociedad celebra 190 de existencia, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) -donde se imparte la carrera de Geografía Aplicada- cumple cinco años y el Congreso 25 ediciones. La SMGE, fue la entidad pionera que organizó la investigación científica en México y el primer cuerpo institucional para el desarrollo y la práctica de esta rama.

El 25 Congreso es ideal para regresar a revisar la geografía de México. Valentín Gómez Farías fundó en 1833 esta institución cuando teníamos apenas 12 años como país independiente, cuando el principal problema era dónde estamos y quiénes somos.

El investigador del Departamento de Geografía Física del IG, José Juan Zamorano Orozco, presentó el Premio Benito Juárez, una de las distinciones otorgadas por la SMGE, mediante el cual se reconoció la trayectoria de Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía.