“EL ARBOLITO” EN PACHUCA, YA ES BARRIO MÁGICO DE MÉXICO

“EL ARBOLITO” EN PACHUCA, YA ES BARRIO MÁGICO DE MÉXICO

1 marzo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El nombramiento reconoce y dignifica los barrios más representativos de las capitales.

Fuente: SECTUR

Pachuca, Hidalgo, martes 28 de febrero. – El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, entregó ayer el nombramiento de Barrio Mágico a “El Arbolito”, lugar emblemático en esta ciudad, con lo que se convierte en el cuarto destino en tener este distintivo que refleja la identidad, arraigo, pertenencia e incluso, espejo de la historia local. En este sitio sobresale su característica estructura urbana, de pequeñas calles y callejones.

Al comentar que, en conjunto con el gobierno del estado de Sonora, recientemente se rompió el Récord Guinness de la Carne Asada más Grande del Mundo, invitó a romper el Récord Guinness con la Cabalgata Más Grande del Mundo, y así, poner los ojos del mundo en esta bella capital del estado de Hidalgo.

El programa Barrios Mágicos de México, es una forma de diversificar la oferta de las plazas turísticas, ya que, mediante esta iniciativa, se destaca en cada entidad federativa, ya sea su capital o alguna otra ciudad importante, un espacio en el que se combinen diversos elementos que lo hacen único. Los Barrios Mágicos tienen como finalidad descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad, ahí donde el paso del tiempo ha forjado costumbres y leyendas, aderezadas por una gastronomía particular; además, podrán ser punto de arranque para visitar otros destinos cercanos, como los Pueblos Mágicos, lo que se alinea con las tendencias surgidas tras la pandemia, donde los turistas optan por sitios al aire libre, en contacto con la naturaleza, las comunidades, las tradiciones y las costumbres.

“El Arbolito” es una de las primeras colonias habitadas por los trabajadores de las minas, allá en el siglo XIX, durante el auge de esta actividad, impulsada por las empresas inglesas. Este nuevo Barrio Mágico se verá beneficiado, al igual que los Pueblos Mágicos, con la aplicación del programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la rehabilitación de la imagen urbana, a través de la pintura de 140 fachadas en viviendas y de 20 murales artísticos y espacios públicos.

Con el propósito de profesionalizar al sector turístico de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal se llevan a cabo acciones de capacitación. “Por ejemplo, el 7 de marzo, se impartirá en Pachuca el curso de ‘Operación y Servicios de Ecoturismo’, dirigido a prestadores de servicios de los diferentes centros ecoturísticos de los Pueblos Mágicos y balnearios de la entidad”. El 23 de marzo, como parte del Seminario “Conversando con los expertos”, María Ángeles Serra, consultora y directora en Chias Marketing, de Barcelona, España, abordará el tema de marketing turístico; curso que se podrá seguir a través de la página de Facebook de Sectur federal.

Cabe mencionar que ‘El Arbolito’ es el cuarto Barrio Mágico en el país, que obtiene dicho reconocimiento, después del Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo; el Barrio de Tlaxcala, en la ciudad de San Luis Potosí; y Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora. El servidor público visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, donde entregó la actualización del nombramiento como Pueblo Mágico a este destino, mismo que ostenta desde el año 2015.