EL BUQUE ESCUELA ARM “CUAUHTÉMOC” RECORRERÁ 15 PUERTOS DE 11 PAÍSES

EL BUQUE ESCUELA ARM “CUAUHTÉMOC” RECORRERÁ 15 PUERTOS DE 11 PAÍSES

16 abril, 2019 0 Por Rene Davila
El Embajador y Caballero de los Mares visitará puertos como: Halifax, Canadá; Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia.

Invitados de naciones amigas a este crucero.

Crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”.

Fuente: SEMAR

Esta mañana 259 tripulantes, entre ellos 24 mujeres, zarparon del muelle Turístico del puerto de Veracruz, en el Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01) para dar inicio Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, donde navegarán 226 días y visitarán 15 puertos de 11 países del mundo, con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y buena voluntad en los puertos y mares del mundo, además de ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

La ceremonia de zarpe se realizó a bordo del Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01), donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México (SEMAR) estuvo a acompañado del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Nuestra Institución, a través de este Buque Escuela, orgullosamente forja las mentes y los espíritus de quienes habrán de ser los futuros líderes y comandantes de la Armada de México, indicó el Secretario de Marina.

El Alto Mando exhortó a la tripulación del Buque de adoctrinar, con los más altos valores navales de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, a quienes hoy se embarcan en este crucero. De llevar a buen puerto su integridad y de encausar el ímpetu por saber y conocer más sobre el mar y el mundo”. Asimismo, se dirigió a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y a los jóvenes invitados de naciones amigas e instituciones nacionales que se integran a este crucero, “Durante los meses siguientes serán parte de esta tripulación, dispuesta a llegar a Europa navegando a vela, por lo que en ustedes está “exaltar el espíritu marinero” con cada uno de sus actos, y sobre todo saber y ser parte de este gran equipo, que lleva en sus cubiertas el corazón de todo México”. “Sin distingo alguno, ya son parte de la bitácora de este bajel, que pone muy en alto la unión entre las instituciones del Estado Mexicano y las excelentes relaciones de amistad con las naciones hermanas, que nos honran con su presencia en este crucero, así como con quienes los recibirán durante el resto del viaje”.

El Crucero de Instrucción del navío insignia de la Armada de México finalizará el 8 de noviembre del 2019, su tripulación participará en diferentes eventos y renombrados festivales náuticos tales como Belfast Titanic Maritime Festival 2019, Rouen L’Armada & Liberty, Regata Tall Ships Races 2019 y Hanse Sail Rostock 2019.

Por su parte, el Capitán de Navío, Carlos Gorraez Meraz, Comandante del Buque Escuela ARM, dio parte del zarpe al Secretario de Marina y destacó que “el día de hoy los 8 Capitanes, 39 Oficiales, 11 Oficiales Invitados, 84 Cadetes y 117 Clases y Marinería, nos encontramos listos para hacernos a la mar, llevando con nosotros el más puro sentido de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con la firme convicción de ser cada vez mejores ¡Para Servir a México!”.

El Embajador y Caballero de los Mares visitará puertos como: Halifax, Canadá; Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia; Scheveningen, Holanda; Londres, Inglaterra; Aalborg, Dinamarca; Fredrikstad, Noruega; Bergen, Noruega; Aarthus, Dinamarca; Rostock, Alemania; Kiel, Alemania; Hamburgo, Alemania; Dublín, Irlanda; Las Palmas, España; Cartagena de Indias, Colombia ; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México.