EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEQUILA

EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEQUILA

21 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Sin lugar a duda una de las bebidas más emblemáticas del país, desde 2006 la UNESCO reconoce como Patrimonio Mundial al agave, de donde se obtiene este popular destilado.

Actividades para decir ¡salud!

Escapada a Tequila

Recorrer la región de donde el destilado obtiene su nombre. Se recomienda iniciar por las calles de piedra de Tequila, una localidad de Jalisco rodeada de colinas y campos de agave azul, para conocer la historia de este pueblo colonial y la belleza de los paisajes de la zona. La siguiente parada debe ser en una destilería para conocer a fondo los secretos detrás del tequila como: las etapas de su elaboración, desde la recolección de los agaves hasta el envejecimiento en barricas de roble; la clasificación que recibe de acuerdo con las características que adquiere el líquido después de su destilación, entre otros.

Para los aventureros, conocer las tequileras a caballo. La excursión puede comenzar en Guadalajara con dirección hacia Amatitán con paradas estratégicas para realizar una cata del brebaje del agave, y después encaminarse de lleno en dirección a Tequila.

Tour de charrería

Para salir de lo habitual, tomar un tour de charrería por Guadalajara y descubrir los secretos de esta actividad tradicional de Jalisco. De la mano de auténticos jinetes charros, los asistentes descubrirán el deporte y arte dedicado a diferentes destrezas ecuestres que está condecorado con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para complementar la excursión, el museo de la charrería muestra los trajes tradicionales, las monturas y la orfebrería característica de esta práctica. Tras el recorrido, se puede montar a caballo y ver en qué consisten las nueve suertes charras para culminar brindando con un buen tequila.

Tour gastronómico

El barrio de Mexicaltzingo, fundado en 1542 por el virrey Antonio Mendoza, alberga atractivos emblemáticos de Guadalajara como la Basílica de Zapopan, la fuente “La Minerva” y la Catedral, así como una variedad de bares y restaurantes. Esta es una de las zonas ideales para disfrutar platillos típicos como la birria.La ruta puede finalizar con la degustación de los tres tragos más conocidos del país: un tequila, un mezcal y un pulque; acompañados por un guía, las personas aprenderán algunas curiosidades de estos y disfrutarán de música en vivo.

Recorrido alternativo por Puerto Vallarta

Cuenta con atracciones poco conocidas como la isla del río Cuale, una pequeña isla con galerías de arte y restaurantes. Dentro de Puerto Vallarta está el área natural protegida El Estero donde se observan zonas de manglares, marismas y pastizales; sin mencionar los cocodrilos que pueden avistarse en este lugar. ¿Otro punto inusual para conocer? el poblado Las Juntas y Los Veranos, en donde los interesados aprenderán las técnicas de destilación del tequila y al final, probarán un caballito de esta bebida.