EL LARGO CAMINO RECORRIDO HACIA LA INDUSTRIA 4.0

EL LARGO CAMINO RECORRIDO HACIA LA INDUSTRIA 4.0

22 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

¿Se ha cumplido la visión de la Cuarta Revolución Industrial?

Cuando se propuso por primera vez la Industria 4.0, había una visión distópica de que los humanos serían reemplazados por la robótica, y que la fábrica del futuro tendría muchos menos empleados que los que tenemos hoy. La gente habla de inteligencia artificial y aprendizaje automático, pero aprovechar esa tecnología debe comenzar con la recopilación correcta de los datos de la manera correcta. Eso es ingeniería de datos en lugar de ciencia de datos.

Necesitamos enseñar a los jóvenes sobre el uso y el valor de los datos en la escuela primaria. Se comercializan muchas herramientas, pero tenemos que hacer que la gente piense con una mentalidad centrada en los datos; eso es absolutamente clave.

¿Qué vacíos deben llenarse para hacer realidad la visión de la Industria 4.0?

Las personas y las organizaciones necesitan lugares donde puedan ir y ver que esto suceda para iniciar su cambio. Aquí es donde los proveedores de tecnología tienen un papel que desempeñar para convertirse en maestros de demostración, donde las personas van a ver lo que es relevante para ellos, sin que les «vendan». Si se trata de vender la tecnología, muy a menudo gana el mejor vendedor, y no necesariamente la mejor tecnología.

¿Qué impacto han tenido los desafíos globales en la Industria 4.0?

Cuando se planteó el concepto de Industria 4.0, se trataba únicamente de productividad. Ahora incluye toda la agenda net zero y ambiental, social y de gobernanza (ESG); este es un movimiento positivo. También es la generación de la riqueza mental como financiera. Esto significa dar a las personas trabajos en los que sean valorados, y permitirles adoptar tecnología para mejorar la calidad de vida en su lugar de trabajo. Tenemos que unir los ecosistemas digital y de fabricación.

¿Cómo ha impactado el desafío de las habilidades en la Industria 4.0?

Hay un gran desafío al que se enfrenta toda la fabricación: la contratación de personas con las habilidades adecuadas. Esto se debe principalmente a los salarios que se pueden exigir en otros campos, como fintech, utilizando capacidades digitales similares. Para las personas con las habilidades que necesitan los fabricantes, lamentablemente hay oportunidades en otros lugares.

La respuesta es comenzar a mejorar las habilidades de nuestra fuerza laboral de fabricación. Y eso debe comenzar en el ámbito del aprendizaje, porque son nativos digitales y personas comprometidas con la fabricación, y deberíamos brindarles las herramientas que necesitan.

¿Cómo es el futuro de la fabricación?

Las empresas tendrán que hacer un cambio de mentalidad. Cada vez más fabricantes tendrán que dejar de centrarse únicamente en los productos que crean, y observar detenidamente la cadena de suministro anterior y el producto final en servicio; eso es lo que impulsará nuevos modelos de negocio y nuevas formas de trabajar, comentó Omar Alejandro Aquino Bolaños, de MiR