EL LITIO DE AMÉRICA LATINA, CLAVE PARA DEFINIR EL TEMA ENERGÉTICO EN EL MUNDO

EL LITIO DE AMÉRICA LATINA, CLAVE PARA DEFINIR EL TEMA ENERGÉTICO EN EL MUNDO

22 septiembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. México tiene, por lo menos, cuatro millones de toneladas de este elemento.

Fuente: UNAM

México, Bolivia, Argentina, Chile y Perú tienen cerca de 70% de las reservas de litio del orbe, lo cual los ubicará como actores centrales en el tema energético a nivel mundial, afirmó el embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández. Estas naciones deben trabajar coordinadamente, en función de sus intereses y los del mundo, dijo al dictar la conferencia “La industrialización del litio en Bolivia”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Durante los siglos XVI y XVII estos países del continente americano fueron el eje de la economía colonial, la cual se basó en la extracción de plata, y permitió la acumulación de capital que después impulsó el desarrollo del capitalismo. “Esta es nuestra segunda oportunidad. Tenemos un producto que puede definir lo que va a ocurrir con la energía del mundo”. Debemos ser más inteligentes y soberanos que con la administración de la plata.

Compartió estadísticas del Servicio Geológico de EU -USGS, por sus siglas en inglés- las cuales señalan que su nación cuenta con reservas hasta por 21 millones de toneladas de litio; Argentina 19 millones; Chile, nueve millones; y EU, siete millones. “La perspectiva es que México tiene, por lo menos, cuatro millones de toneladas; por eso interviene en esta conversación”. Además, nuestro país tiene varias centenas de lugares donde se requiere explorar, si hay este elemento químico y en qué cantidad.

Expuso también que estimaciones indican que para el año 2030 se demandarán cerca de un millón 600 mil toneladas de litio a nivel mundial, ocho veces más que lo requerido en 2015. Su precio se modifica radicalmente: en 2020 la tonelada costaba cinco mil dólares y actualmente 70 mil dólares, aproximadamente.

Recurso estratégico

El manejo e industrialización del litio en su país, hasta ahora, ha sido estrictamente gubernamental. Esto fue establecido en su Constitución Política de 2009; la Ley de Minería y Metalurgia, del 2014; y en la Ley 928 por la que se creó la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos, de 2017. En esa nación no hay concesiones sobre este elemento a ninguna empresa y/o persona. La fase extractiva está destinada 100% al Estado, a través de la citada Empresa Pública. Sin embargo, en la industrialización, el Estado puede asociarse con compañías privadas, nacionales y extranjeras, pero mantendrá el 51% de participación.

El litio se presenta en la naturaleza de tres formas: en salmueras (lagos y salares); sedimentos (arcillas y limos); y rocas. En Bolivia se encuentra en lagos y salares mientras que en México en sedimentos y rocas. En Bolivia, se obtiene carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, que en una primera etapa de industrialización se convierten en materiales catódicos, que son usados para elaborar baterías para autos híbridos y eléctricos. Además, hay otros derivados usados por la industria médica, así como para la elaboración de fertilizantes.

Destacó que comenzaron a licitar fábricas para baterías, las cuales se prevé funcionen en 2023, y trabajen con cerca de 15 mil toneladas de carbonato de litio.

Celebró que México creó la empresa pública que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del recurso. Confió en que las capacidades técnicas, científicas y económicas de nuestra nación, permitirán hacer frente a los retos que plantee su utilización.