EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE DE LA ZONA METROPOLITANA: EL TREN SUBURBANO

EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE DE LA ZONA METROPOLITANA: EL TREN SUBURBANO

12 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
El 91% de los usuarios evaluó el servicio con 8,9 y 10 de calificación.

El nivel de satisfacción hacia el Tren fue de 8.72 sobre 10.

Rapidez y seguridad, los mejores atributos.

Max Noria, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, destacó que el tren Suburbano del Valle de México es una adecuada solución al problema del excesivo tráfico y congestionamiento vehicular de la zona norte metropolitana, aliviando significativamente los problemas de contaminación atmosférica.

En conferencia de medios, indicó que el sistema del Tren Suburbano (TS) cuenta con 7 estaciones: Buenavista, Fortuna, San Rafael, Tlalnepantla, Lechería, Tultitlán, y Cuautitlán, y a lo largo de sus 27 kilómetros de vía doble, ha realizado desde el 2008, más de 476 millones de viajes, transportando diariamente a 200.000 pasajeros, quienes 7 de cada 10 realizan el viaje largo que ofrece el TS, cuya capacidad de pasajeros puede ser de hasta 300,000 mil usuarios.

Otra gran ventaja, es que la mayoría de los pasajeros se sienten seguros –muy seguro en las estaciones y trenes con un 98%; esto, debido a la operación y mantenimiento de las más de 560 cámaras de vigilancia y más de 150 elementos de seguridad que supervisan el traslado seguro de los usuarios. A diferencia de otros transportes públicos en la ciudad, no es necesario reservar un área para mujeres en horas “pico”, y se cuenta con cuatro Ministerios Públicos dentro de las estaciones, los cuales no reportan incidencia delictiva.

Dentro de los logros alcanzados, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2018 del Tren Suburbano, realizado por la firma Sincronía Investigación S.C., el TS fue calificado con 8.72 de una escala de 10, en la cual el 91% de los usuarios encuestados evaluó el servicio con calificaciones de 8,9 y 10.

En la evaluación, los usuarios otorgaron como buena-excelente al TS con un 96% a las estaciones, 97% a los trenes, al servicio con un 94%, y a las diferentes facilidades alrededor de éste con un 84%.

El 83% señalaron que la principal ventaja del TS es su rapidez en el traslado, la cual ha permanecido en el histórico como su principal diferenciador positivo quienes reducen su tiempo de traslado hasta un 70%, y que de acuerdo con la encuestadora Sincronía Investigación S.C., invierten 75 minutos en sus viajes diarios contra 125 minutos utilizando otro medio de transporte.

Entre los resultados  de la encuesta, se destaca que el 55% de los usuarios consideran que gastan menos que en otras opciones de transporte; el 99% confirman que seguirán utilizándolo como su primera opción de traslado, y el 75% de los usuarios utilizan el TS cinco días a la semana.

En cuanto al perfil del usuario, se mostró que el número de mujeres y hombres es el mismo; 61% son jóvenes menores de 35 años, el 69% cuenta con una escolaridad de media y superior, el 64% tiene un ingreso mensual familiar de entre 5,000 y 29,999 pesos, y que el 53% vive en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

Además, las estaciones Lechería, Tultitlán, y Cuautitlán tienen un bici estacionamiento gratuito para los usuarios, y en la estación Cuautitlán se cuenta también con el primer estacionamiento ecológico para vehículos automotores, con un costo accesible para los usuarios del Suburbano, que continúan con su trayecto en el tren por ser más rápido y económico.

Please follow and like us: