EL PRIMER ECOSISTEMA INTERCONECTADO DE SOLUCIONES DIGITALES

EL PRIMER ECOSISTEMA INTERCONECTADO DE SOLUCIONES DIGITALES

26 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Para entidades financieras y no financieras del mercado mexicano.

La plataforma es una innovadora herramienta.

Marketplace de soluciones que son punta de lanza del trabajo colaborativo.

GLINTS by PROSA y FinConecta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron hoy el primer Marketplace de Soluciones Digitales, una plataforma diseñada para dar acceso a nuevas tecnologías de manera más eficiente y acelerar la transformación digital de México en materia financiera, minimizando costos y optimizando el “time to market”.

Este Marketplace es una solución de Open Banking –Banca Abierta, término que se refiere al uso de API (programación de aplicaciones) que permiten a desarrolladores externos crear aplicaciones y productos innovadores que consuman servicios financieros-, y que surge como respuesta a la nueva Ley FinTech.

En este marco, las empresas formaron una alianza para desarrollar esta plataforma, la cual está diseñada para enfrentar los retos de la industria financiera en la era digital, al ofrecer a las instituciones bancarias nuevos modelos de arquitectura de servicios abiertos, y mejores conexiones con las Startups.

Walid Hakiri, Director de GLINTS by PROSA, mencionó, “en esta creciente era digital, nuestra misión de cara a nuestros clientes es brindarles las mejores soluciones que les permitan lograr exitosos modelos de Servicios de Banca Abierta, en el que los consumidores finales son los más beneficiados. Nuestra plataforma facilita a nuestros conectar sus servicios de manera ordenada, estandarizada y sustentable con el ecosistema FinTech. En este sentido, FinConecta es un aliado pionero con mucha experiencia.”

A partir de esta plataforma, instituciones financieras y no financieras, junto con las empresas FinTech, participan en un ecosistema interconectado robusto, que facilita el trabajo colaborativo y la adopción de nuevas tecnologías. El modelo de ecosistema integrado a nivel país, es único en la región y el mundo. Es innovador al presentar por primera vez una solución de vinculación entre las Instituciones bancarias y las FinTech, que permite a ambas tener un mayor conocimiento del usuario final y ofrecerle servicios a la altura de sus expectativas.

Jorge Ruiz, CEO de FinConecta, dijo: “nuestra misión es crear un mercado financiero interconectado mundial, apoyando a las Instituciones financieras en su transformación digital. Hemos creado una plataforma tecnológica sólida que se ha convertido en la primera tienda digital de FinTechs del mundo, donde las Instituciones Financieras pueden hacer uso de ellas de una manera tan sencilla como el “iTunes” de Apple. Esta plataforma está ahora al alcance de todas las empresas financieras y no financieras en México, gracias a la alianza”.

El BID y su laboratorio de innovación, BID Lab, han favorecido el desarrollo de la innovación en la región a partir del financiamiento e inversión en emprendimientos y empresas de alto impacto. Tomás Bermúdez, Representante del Organismo en México, señaló, “América Latina y el Caribe se mantiene por debajo de otros países de la OCDE en cobertura, accesibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios financieros, ya que cerca del 90% de la población adulta de los países de la OCDE tiene una cuenta en una institución financiera formal, mientras que en nuestra región solo un 51% la tiene. La era digital está generando cambios profundos en la industria financiera, y creando oportunidades para reducir las brechas existentes en el acceso y uso de los servicios financieros”.

Esta nueva plataforma estará completamente operativa a partir del tercer trimestre del año en curso.