EL SINCROTRÓN PODRÍA SER EL NUEVO MEGAPROYECTO DEL PAÍS

EL SINCROTRÓN PODRÍA SER EL NUEVO MEGAPROYECTO DEL PAÍS

5 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Proyecto de megaciencia, requiere de una importante inversión pública.

Existen más de 50 sincrotrones en 23 países, hay naciones con dos o más.

Instrumentos innovadores como el sincrotrón, un generador de luz de alta intensidad, permiten avanzar el conocimiento puro y aplicado en múltiples disciplinas, como en biología molecular, medicina, medio ambiente, antropología, arqueología, etcétera.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

México está en el momento preciso para tomar decisiones. En febrero de 2018 el país se colocó como la 14 economía más fuerte del mundo, recientemente reactivada por las reformas estructurales en los sectores energético y de telecomunicaciones, y se encuentra en una etapa histórica al tener que decidir qué megaproyectos apoyará, sostuvo Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dentro de estos proyectos, señaló que la comunidad usuaria del sincrotrón, no ha logrado convencer al país de que se concrete en México un desarrollo de esta naturaleza. El Conacyt está convencido de la necesidad de apoyar a los megaproyectos, porque son los que empujan las fronteras de la ciencia y generan innovación y desarrollo tecnológico. México ya tiene una experiencia con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el más grande del mundo en su tipo, el cual tomó 25 años para su creación.

“Hemos apoyado trabajos del sincrotrón, no es un tema nuevo para el Conacyt, lo que sí es cierto es que antes, con la construcción de GTM, no se podían diversificar los esfuerzos”. Parte del mérito de los megaproyectos es la colaboración institucional y entre países. El sincrotrón tiene necesidades de energía, agua, entre otros recursos y aspectos. “Por eso los megaproyectos son interdisciplinarios y es necesario que sean socialmente aceptados”.

Durante la presentación ayer miércoles del libro “Un asunto de Estado: La construcción del primer sincrotrón en México”, Víctor del Río Bello, autor de la obra,  investigador del Royal Institute of Technology en Melburne (RMIT), Australia y miembro  de la Red Global MX de talentos mexicanos en el extranjero, sostuvo que el mundo experimenta una revolución científica y tecnológica generada por instrumentos innovadores como el sincrotrón, el cual se puede utilizar para avanzar el conocimiento puro y aplicado en múltiples disciplinas, como en biología molecular, medicina, medio ambiente, antropología, arqueología, etcétera.

De haber contado México con un sincrotrón se pudo haber ayudado a que la economía del país no se detuviera tantos días, durante la epidemia de la influenza AH1N1registrada entre 2009 y 2010. Además, equipos tecnológicos de este tipo podrían ayudar a las personas a tener dos minutos más para proteger su vida y patrimonio durante los sismos. Se trata de un instrumento muy sofisticado que permitiría tener, en dos semanas, resultados de investigación que normalmente se tendrían en dos años.

¿Qué es un sincrotrón?

El investigador Víctor del Río describió que un sincrotrón es un generador de luz de alta intensidad, millones de veces más intensa que la luz del sol, llamada luz de sincrotrón. Esta luz es refinada y compactada en pequeños haces, miles de veces más angostos que un cabello, y que por su alta intensidad son capaces de penetrar la materia en la misma forma que lo hacen los rayos X, pero en condiciones de alta resolución, por lo que es posible vislumbrar, además de moléculas, átomos invisibles con luz natural. De igual manera, este haz de luz se puede acoplar a diferentes detectores que permiten analizar prácticamente cualquier tipo de objeto, desde muestras biológicas hasta piezas arqueológicas, rocas provenientes de pozos petroleros o materiales artificiales para generación de energías renovables.

Hoy en día existen más de 50 sincrotrones en operación en 23 países alrededor del mundo, y mientras algunos países, en ocasiones, se asocian para construir uno, otros ya cuentan con dos o más.