EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

24 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Impulsará el turismo doméstico, que supera los 254 millones de viajeros anuales.

Reino Unido invitado especial.

Para los 121 integrantes de este programa.

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, inauguró hoy en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, al que definió como un importante escaparate para que los 121 integrantes de este programa federal, de manera gratuita promuevan su rica y variada oferta turística, en especial aquellos productos turísticos que los distinguen. Este novedoso encuentro de negocios, viene a impulsar el turismo interno, que representa el 78.8% del total de la ocupación hotelera del país, y alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100.4 millones, que representan el 39.4%, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos.

Dio la bienvenida a este Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que hoy se convierte en una plataforma de intercambio comercial, y ventana de promoción para todos estos destinos especiales del país.

“Vivimos tiempos de cambio, tiempos nuevos que exigen formas distintas de promoción, y en ese tenor nos hemos dado a la tarea de mostrar un rostro diferente, más dinámico y con mayor potencial, de este relevante festejo que hoy reúne al sector turístico del país”. Entre 2001 y 2018 se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a 123 localidades; pero también se dieron de baja a dos; Mexcaltitán, en Nayarit, y San Miguel de Allende, en Guanajuato, este último porque fue designado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de manera que actualmente hay 121 Pueblos Mágicos. A ellos está dedicado este evento que, en su primera edición, espera la afluencia de más de 100 mil personas, una derrama económica de 100 millones de pesos para Hidalgo y una ocupación hotelera de más del 85 por ciento en Pachuca y sus alrededores.

Entre las novedades que se presentarán, se encuentra un espacio para realizar citas de negocios, con la participación de más de 70 compradores y la venta de paquetes turísticos. Un pabellón principal, que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico. En el escenario central del recinto se tiene prevista la presentación de 49 representaciones culturales típicas de 17 estados del país. Asimismo, habrá un Pabellón Internacional donde el invitado especial será el Reino Unido, tercer país emisor de turismo hacia México a nivel mundial y el primero de Europa.

Otro aspecto a resaltar es el Pabellón de Gastronomía Mexicana, y se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

Agradeció a los presentes en el teatro Gota de Plata su asistencia a este significativo evento, que busca impulsar el desarrollo de los 121 Pueblos Mágicos a través del turismo.